Una edil evita que una familia desahuciada con su bebé pase horas en la calle alojándola en su casa

El Ayuntamiento de Vélez les ha facilitado un hotel en el que no pueden hospedarse hasta no encontrar una solución a sus tres perros y sus muebles.

Alicia Pérez Gallardo, concejala de IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y responsable de la Oficina de Intermediación Local del municipio, no se lo ha pensado dos veces. El protocolo para casos de desahucios no parece contemplar las infinitas circunstancias personales que se dan en cada uno de los casos, y el de los jóvenes Andrés y Camino, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, era uno de ellos. 

Esta mañana, la pareja, que cuentan con un bebé de 18 meses, tenían previsto el lanzamiento de la vivienda que tenían alquilada en calle Barrendero. Muy cerca de la casa de la edil.

Aunque la fecha se les notificó hace ya algún tiempo tras denuncia de la propietaria efectuada con el primer impago del alquiler, según aseguran, su caso no parecía de gran gravedad puesto que tenían apalabrado un nuevo alquiler para anoche mismo.

Sin embargo, en el último momento la inmobiliaria intermediaria empezó a darles "largas", según relatan, al desconfiar de la solvencia económica de la familia, que, tras quedarse Andrés en paro, sólo podía aportar la nómina de la madre de este, que trabaja en Noruega, a más de 3.000 Kilómetros.

Así, esta mañana se encontraban con la obligación de abandonar su casa y absolutamente desamparados acudieron a los Servicios Sociales Municipales, que ya conocían el caso.

Pérez Gallardo hizo un último intento convocando una Reunión de Mediación, que resultó infructuosa, activándose de inmediato el protocolo de emergencia del que tanto la edil de Servicios Sociales, Zoila Marín, como el propio Alcalde, Antonio Moreno Ferrer, estuvieron al tanto.

Para este tipo de desahucios, el Ayuntamiento tiene determinado habilitar una habitación de hotel durante cinco noches como máximo.

Pero según la edil, "hay precariedad en todo; tanto en las circunstancias vitales de las familias, como en las respuesta de las instituciones, sobre todo para afrontar cada caso como único, pues cada desahucio viene dado por unas circunstancias personales que lo hacen absolutamente particular".

Andrés y su pareja Camino se conocieron gracias al gran amor que sienten ambos por los animales. Ambos trabajaban en sendos refugios de perros y aunque realizaban la labor de voluntariado a kilómetros de distancia, la vida los encontró. La precariedad económica no les ha hecho cambiar y conviven con tres perros.

Además, Andrés, que llegó a Vélez-Málaga hace un año atraído por las posibilidades de encontrar trabajo estable en el pujante sector de los subtropicales, acaba de finalizar su contrato de media jornada una vez acabada la campaña del aguacate. Su situación económica no le permite tener vehículo, ni mucho menos un local donde poder almacenar durante estos cincos días las pocas pertenencias con las que cuentan.

Así que antes de alojarse en el hotel dispuesto por el Ayuntamiento, tenía que resolver el alojamiento de sus perros, el lugar donde almacenar sus muebles y sobre todo, buscar un nuevo hogar en un plazo de cinco días. Y para estas u otras circunstancias parecidas, los procedimientos oficiales no contemplan soluciones.

Así, la edil ha optado por prescindir de toda burocracia y desde esta mañana aloja en su propia casa a la pareja, su bebé y sus tres perros.

"Cuando la pasada semana retiramos del pleno la propuesta de IU de que era necesario la ampliación de ayudas, al final nos arrepentimos de hacerlo, porque con más dinero podemos garantizarles a los propietarios de las viviendas que van a cobrar, y cuando hablamos de la necesidad de tener un parque de viviendas para uso de extrema urgencia, lo decimos porque situaciones como esta no se producirían. Porque situaciones parecidas, en las que no basta con pagarles unas noches de hotel, tenemos al menos cuarenta", afirma Pérez Gallardo, y añade: "las circunstancias hacen que en muchos casos los procedimientos establecidos desde un despacho no valgan. Esta familia no quiere dinero, lo que quiere es un trabajo con el que pagarse sus necesidades vitales…y no hay una bolsa de empleo de emergencia para los que necesiten trabajar, ni siquiera se les ha facilitado un curso de orientación laboral o un servicio de guardería para el bebé. Y por contra, le damos cinco días de plazo a una familia que no tiene solvencia económica para que se lance al mercado inmobiliario a buscarse su vivienda".

Mientras la familia está alojada en la vivienda de la edil, su compañero de partido, funcionarios de Servicios Sociales e incluso amigos, seguían a media tarde de hoy intentando encontrar soluciones para que Andrés, Camino y su bebé puedan pasar esta noche en la habitación del hotel facilitado por el Consistorio. Otra cosa será que pasará a partir del próximo lunes. 




La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Más que Móvil

Vendemos y compramos artículos electrónicos. Dinero al instante. Pregunta a los expertos.

Calle Dr. Fleming, 18, 29740 Torre del Mar, Málaga