Una DANA trae un fuerte temporal marítimo de levante y probabilidad de chubascos débiles en la Axarquía

La AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros este viernes a partir de las 18.00 horas y lo sube a naranja el sábado, cuando se esperan rachas de viento de entre 62 y 74 km/h y olas de hasta 4 metros.

Un nuevo temporal de levante azotará a la Axarquía a partir de este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la comarca para mañana viernes y lo subirá a naranja el sábado. La responsable será una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se situará al suroeste de la Península, que también se encargará de inestabilizar ligeramente el tiempo con probabilidad de chubascos débiles que pueden tener carácter tormentoso.



El aviso amarillo por fenómenos costeros comenzará este viernes a las 18.00 horas y se extenderá hasta las 6.00 horas del sábado 26 de febrero, por vientos del este con intervalos de fuerza 7 (equivalentes a rachas de entre 51 y 61 km/h) y olas de 3 metros.

A partir de las 6.00 horas del sábado, y hasta las 20.00 horas, el aviso sube a naranja, por vientos del este y nordeste con intervalos de fuerza 8 (rachas de entre 62 – 74  km/h) y olas de hasta 4 metros. Tras este intervalo de tiempo, el aviso baja a amarillo hasta las 0.00 horas del domingo 27 de febrero.

Al fuerte viento de levante y al mal estado de la mar hay que sumarle un aumento de la inestabilidad. La DANA generará chubascos dispersos, intermitentes y ocasionalmente tormentosos a partir de últimas horas de este jueves. La presencia de polvo en suspensión provocará que puedan venir acompañadas de barro.

Los chubascos pueden afectar a la Axarquía en cualquier momento del día hasta el próximo sábado, aunque no tendrán repercusión en las reservas de agua debido a que no se pronostican cantidades importantes. A partir del domingo aún existe gran incertidumbre en los modelos de predicción y en la evolución que tendrá la DANA, lo cual repercutirá en el tiempo que hará en la comarca a inicios de la próxima semana.

Mientras tanto, la AEMET prevé para este viernes cielos nubosos o cubiertos, con chubascos que pueden ser ocasionalmente tormentosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el interior. Los vientos soplarán de componente este, con rachas fuertes.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar