Una cooperación solidaria trabaja para proteger el patrimonio de la Axarquía

Los técnicos de la Cueva de Nerja ya están trabajando en proyectos de conservación en Iznate, Almáchar, Cútar, Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga y Nerja. La falta de investigadores especializados en estos municipios ha abierto esta posibilidad de colaboración en la Axarquía.

El Palacio del Marqués de Iznate es una construcción civil, de al menos, finales del siglo XVII. Unas reformas en una vivienda de Cútar en 2003 dieron con tres libros de Al-Yayyar que se encontraban emparedados. Se trata de los manuscritos nazaríes, algunos con una antigüedad de nueve siglos. En Almáchar se construye el futuro Museo de la Pasa que pondrá en valor este cultivo ancestral declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.



El patrimonio histórico cultural de los pueblos de interior de la Axarquía es tan valioso como desconocido, Y en muchos casos, mal conservado por la falta de personal especializado. De ahí que la Fundación Cueva de Nerja, con un cualificado equipo técnico del Instituto de Investigación y del Museo de Nerja haya ofrecido colaboración a estos ayuntamientos sin recursos humanos para la gestión del patrimonio histórico y de espacios museísticos.

En este acuerdo firmado en enero coincidiendo con el 63 aniversario de la gruta, también se incluyeron los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja. En estos casos, dónde sí existen trabajadores especializados, se realizará una labor de tutela.

“La Fundación Cueva de Nerja trasciende al propio municipio de Nerja, de ahí la voluntad de esta entidad de concienciar sobre la importancia del patrimonio histórico para el desarrollo social, cultural y económico de cada municipio”, destacó el presidente de la institución, Javier Salas incidiendo que “ante la ausencia de técnicos cualificados en algunos ayuntamientos ha ofrecido su colaboración”.

“La Fundación Cueva de Nerja considera que debe ayudar a todas las localidades de la Axarquía que lo necesiten y requieran. Y, para ello, ofrecen la experiencia de sus técnicos, que tienen una amplia experiencia en la gestión patrimonial, en conocer, conservar, proteger y difundir el importante patrimonio histórico existente en estos municipios”, añadió el gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez quien apuntó que también se establecen “otro tipo de líneas de cooperación que abren la posibilidad de colaborar en diferentes investigaciones y en la organización de exposiciones y eventos”.

Así, desde hace cuatro meses, el equipo técnico del Instituto de Investigación y del Museo de Nerja trabaja para la conservación, protección, difusión y puesta en valor del variado patrimonio histórico de la Axarquía, fundamental para su desarrollo turístico y económico.

Según informó, Luis Efren Fernández, conservador arqueólogo de la Cueva de Nerja, con el Ayuntamiento de Iznate se está trabajando en la documentación de la Casa Rectoral y Parroquial y de la Casa Palacio del Marqués de Iznate, para que se conviertan en centros culturales. Además se les va a asesorar en la gestión de su patrimonio histórico.

Con el ayuntamiento de Almáchar se está colaborando en el diseño de los contenidos del Museo de la Pasa, también con la gestión de su patrimonio histórico. Al respecto, Fernández indicó que ya han empezado los trabajos de asesoramiento y documentación.

Cútar, junto a Rincón de la Victoria, es donde los trabajos están más avanzados. El equipo técnico está inmerso en el asesoramiento y dirección del Centro de Interpretación de la Alquería donde podrán contemplarse los manuscritos nazaríes.

“El valor que tiene esta cooperación residen en el hecho de que aunamos esfuerzos para proyectos museográficos y culturales entre instituciones con un peso específico muy grande en la comarca y en la provincia de Málaga”, ha destacado Juan Bautista Salado, arqueólogo y director del Museo de Nerja.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga