Un vecino de Sayalonga, primer parlamentario de Ciudadanos en el País Vasco 

Luis Gordillo estudió Derecho en Deusto, donde es profesor. Sin abandonar las aulas saltó a la política como líder autonómico del partido naranja.

El pasado 3 de agosto, en Vitoria, tomaron posesión los 75 integrantes del Parlamento vasco elegidos en las urnas en las elecciones autonómicas del 12 de julio. Entre los seis miembros del grupo de PP y Ciudadanos –que concurrieron juntos– se sienta un axárquico. Se trata de Luis Gordillo, quien consiguió el segundo escaño para la coalición por la provincia de Vizcaya ‘in extremis’ merced al último recuento de las actas y el voto en el extranjero, ya que el día de la votación se había quedado fuera de la cámara regional por apenas 108 papeletas. Finalmente, le arrebató el acta a un representante de Bildu. «Fue un triunfo doble: por conseguirlo y por quitárselo a Bildu», relata a SUR por vía telefónica este profesor de derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao.



Fue precisamente el hecho de ir a estudiar la carrera en esta universidad privada regida por la Compañía de Jesús, lo que llevó a Gordillo al País Vasco. Nacido en 1980 en Sayalonga, donde sus padres, maestros de profesión, daban clases, su infancia le lleva a recorrer varios municipios de la Axarquía y también la capital así como sus colegios, donde ejercían sus progenitores, hasta que terminaron asentándose en Vélez-Málaga. En esta ciudad, en el instituto Miraya del Mar, concluyó sus estudios de bachillerato y se marchó a estudiar Derecho a Deusto porque es una universidad que «siempre ha tenido mucho nombre en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas». Tras licenciarse, le picó el gusanillo de la docencia y pidió unas becas de formación de profesorado, logrando entrar en la nómina de docentes. Desde 2004 da clases de Derecho Constitucional y tiene una cátedra Jean Monet sobre constitucionalismo económico y europeo.

Y es que el contitucionalismo, el europeísmo y el liberalismo son sus tres pasiones. «Para mí el liberalismo es la ideología que permite una convivencia en paz y que toda la gente se sienta cómoda», afirma Gordillo, quien nunca antes había militado en ningún partido hasta que en 2016, con el surgimiento de Ciudadanos, una formación de corte liberal, decide involucrarse en política. Primero lo hizo desde un segundo plano, en labores de asesoramiento, hasta que en octubre de 2018 y después de que se lo pidiese Albert Rivera, asumió ser el portavoz naranja (en la práctica el líder) en el País Vasco, una plaza que no ha sido fácil para esta formación.

A pesar de llevar dos décadas viviendo en Bilbao, Luis Gordillo viaja al menos tres veces al año a la provincia para visitar a sus padres y al resto de la familia porque «un trocito de mi corazón y de mi vida es de Málaga». En este sentido destaca que le gusta visitar el Centro de la capital, «una ciudad que es un referente cultural» y estar en la playa de Torre del Mar, «mi sitio favorito».

Accede al artículo completo publicado por diario SUR pinchando aquí.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671