Un torroxeño a 30 grados bajo cero

Manuel Calvo recorrerá en abril 400 kilómetros en un trineo tirado por 16 perros entre Groenlandia y Canadá para concienciar sobre el cambio climático.

El torroxeño Manuel Calvo, de 52 años, se ha convertido en un auténtico ‘devorador’ de desafíos en el Ártico, según califica Eugenio Cabezas en su publicación en DiarioSUR. Por quinto año consecutivo, a finales de este mes emprenderá un viaje hasta las gélidas tierras de Groenlandia para desde allí iniciar una ruta, con el único acompañamiento de los 16 perros que tiran de su trineo, con los que recorrerá más de 400 kilómetros, hasta Canadá. La temperatura media que le espera es de 30 grados bajo cero.



Calvo se confiesa «un aventurero». No en vano, a los 17 años, ya estaba embarcado en un remolcador, y durante dos décadas trabajó como marino mercante y buceador de la Armada española. Sin embargo, en 2007 dejó el mar para dedicarse a su otra gran pasión, los perros. En 2015 fundó la Asociación Maratón Dog. Con el patrocinio de la firma malagueña Tienda Animal, la ruta que realizará irá desde Qaanaaq (Groenlandia) hasta Cape Isabella (Canadá), pasando por Siorapaluk, el pueblo habitado de forma natural más al norte del mundo con climas de frío extremo.

En esta edición, la aventura comenzará partiendo de Málaga para llegar en avión hasta el sur de Groenlandia, donde Calvo ejecutará una ruta para alcanzar Canadá en una zona muy problemática para los desplazamientos, ayudado por los 16 perros de trineo. Junto a esta proeza, Manuel continuará trabajando en el censo de los perros autóctonos de Groenlandia y seguirá con su labor documental in situ de los efectos del cambio climático, «que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta», explica el aventurero nacido en Torrox y afincado en la capital malagueña.

Muestras biológicas
Calvo colaborará además con la Universidad de Málaga en la obtención de diversas muestras biológicas de la zona para la investigación contra el cambio climático. «Queremos recoger la máxima documentación para investigar los efectos del cambio climático en el hielo y explicar en los colegios que el perro es mucho mas que un animal de compañía», detalla el aventurero, quien calcula que la expedición se prolongará durante 21 días, en los que convivirá con el pueblo Inuit, «que sin los perros no existiría», apostilla.

«Nuestra obsesión siempre ha sido la de promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente, con el hilo conductor de la historia y la cultura del perro», concreta Calvo en su entrevista al diario malagueño.

‘Desafío Ártico‘ es un proyecto enmarcado dentro del programa ‘Tiendanimal Educa’, en el que la compañía y la asociación MaratónDog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y la concienciación sobre las consecuencias del cambio climático.

En la presentación que tuvo lugar a finales de febrero en Madrid, participaron Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, y la ministra consejera de la Embajada de Dinamarca en España, Laura Thorborg, quien consideró «extremadamente importante» documentar los efectos del cambio climático, no sólo en Groenlandia y el pueblo Inuit, sino también al nivel mundial. Al acto, celebrado en la capital de España, asistió también el cantante Manuel Quijano, vocalista del grupo Café Quijano, como padrino de la aventura.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga