Un terremoto de magnitud 6,4 en Albania deja al menos nueve muertos y centenares de heridos

El seísmo provoca 600 heridos leves y derrumbes de edificios.

Al menos nueve personas han muerto y cerca de 600 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que ha sacudido este martes Albania, según ha informado el Ministerio de Defensa, en el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas cuatro décadas. El temblor se sintió en Tirana poco antes de las cuatro de la madrugada (hora en la España peninsular). Su epicentro se ha registrado a unos 30 kilómetros de la capital albanesa y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.



Las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de salvamento fueron encontradas en Dürres, una ciudad costera situada a 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumanë y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana. La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban.

Un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía. Entre las víctimas hay una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Dürres y un joven de Thumanë que acababa de salir de la cárcel. Los equipos de salvamento han podido rescatar por ahora a 28 personas.

Una de las réplicas que siguieron al sismo fue de magnitud 5,3, según el Centro Sismológico Euromediterráneo. El primer temblor llegó a sentirse en Sarajevo, Bosnia (a casi 400 km), o en Novi Sad, Serbia (a casi 700 km), según la prensa local y las alertas publicadas por los habitantes en las redes sociales.

«La UE se solidariza con Albania y está preparada para ofrecer asistencia, incluido mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión», han declarado en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

En septiembre esta misma región de Albania fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los «últimos 20 a 30 años». Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica. Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar