Un médico alemán expide certificados de PCR a turistas en Mallorca sin realizar las pruebas

Un reportaje emitido en una televisión alemana ha recogido el testimonio de varios turistas que explican cómo el facultativo les ofrece la posibilidad de obtener el documento que acredita que no están contagiados de covid-19 por unos 80 euros.

Un médico alemán residente en Mallorca estaría emitiendo certificados negativos de coronavirus a sus compatriotas sin pruebas para que puedan volver a su país tras sus vacaciones en la isla. El presunto fraude ha sido destapado por el periodista Sascha Wintel en un reportaje de investigación emitido en la televisión germana ‘RTL’, según informa La Opinión de Málaga.



El reportaje incluye el testimonio de varios turistas que explican cómo el facultativo les ofrece la posibilidad de obtener el documento que acredita que no están contagiados de covid-19 por unos 80 euros.

El pasado 30 de marzo, Alemania endureció los controles a quienes, a pesar de las recomendaciones del Gobierno de Angela Merkel, decidiesen viajar fuera de sus fronteras, imponiendo la obligación de presentar una prueba negativa de covid-19 para regresar al país. En caso de que el resultado sea positivo, los turistas deben guardar cuarentena en el hotel Palma Bay, cuya estancia deben costearse ellos mismos.

Esta situación, según se desprende de la investigación del periodista alemán, ha abocado a muchos alemanes a recurrir al facultativo alemán que les asegura un regreso a casa sin complicaciones. Sascha Wintel comprobó cómo funciona el presunto fraude. Con una cámara oculta, acudió con al despacho del facultativo -cuya identidad no se revela en ningún momento durante el reportaje- para pedirle que le certificara que no tenía coronavirus para poder volver a casa. El hombre, sin realizar ninguna prueba, accedió a emitir el certificado sin ningún problema y previo cobro del importe acordado. Ciudadanos alemanes apuntan ante las cámaras cómo el doctor les permitió incluso seleccionar la fecha de expedición del documento.

Wintel asegura que, tras tener constancia de las prácticas fraudulentas del facultativo, intentó hablar nuevamente con él, pero este se negó a contar su versión de los hechos. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que, tras visionar el reportaje, se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Brigada de Asuntos Económicos se encargará de las pesquisas.

In this article