Un malagueño pone en marcha un crowdfunding para construir placas solares en pueblos del Himalaya

Alejandro Hurtado, creador de la organización Yo mismo sin fronteras, pretende ayudar a zonas rurales a calentar agua sin necesidad de cortar leña.

“Me llamo Alejandro Hurtado y estoy recaudando fondos para construir placas solares para calentar agua en los pueblos del Himalaya de la región de Rasuwa en Nepal”, se puede leer en la campaña que ha puesto en marcha el malagueño en la plataforma GoFundMe.



Uno de los principales retos para esta población es el tener que buscar, cortar y portear leña a diario desde los bosques que rodean sus pueblos hasta sus hogares, ya que dependen del fuego para muchas actividades de su día a día, como cocinar, ducharse, lavar.

Debido a la estructura social de la región, quienes se encargan de la búsqueda y recolección diaria de leña son las mujeres y los niños, que debido a la deforestación causada por la recogida constante de leña, deben recorrer mayores distancias y cargar con la leña durante más tiempo para poder seguir abasteciendo a sus hogares.

“Desde hace 12 años me he comprometido con la población Tamang del Tíbet-Nepal para tratar de mejorar su calidad de vida, principalmente de los niños y mujeres de la comunidad, bajo pequeños proyectos realizados con ayuda de locales y de su círculo social en España”, cuenta el autor de la campaña.

Por tanto, y ante esta situación que supone una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande para las mujeres y niños de la región, surgió la idea de crear placas de calentamiento de agua en los pueblos de la región, con materiales sostenibles y fáciles de mantener y reparar.

“Tras la recolección de fondos necesaria, me desplazaré a Nepal y enseñaré a los habitantes de los pueblos a crear, mantener y reparar las placas de calentamiento, permitiendo así que puedan encargarse de ellas en el futuro. Además, al estar compuestas de materiales reciclados, el reemplazo de piezas es sencillo de realizar y tiene un precio muy reducido”, explica.

El malagueño considera que este proyecto tiene multitud de beneficios, ya que no solo se ayudaría a la población, también se contribuiría a cuidar el medioambiente, ya que se utilizarán materiales reciclados y el uso de las placas posibilitará la recuperación de las zonas forestales que rodean a los pueblos de la región de Rasuwa. Es el primero de su entidad Yo mismo sin fronteras.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671