Un informe impulsa una red de cruceros que pasa por el litoral axárquico destinado al turismo cultural

Los municipios de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria entrarán dentro de la ruta.

La Axarquía vuelve a situarse entre los puntos indispensables del turismo náutico, esta vez ha sido una red de cruceros los que ha puesto el ojo en ella para que forme parte de la ruta de turismo cultural que plantea la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CCF).



Este informe ha sido presentado este viernes en Málaga en un acto al que han asistido una treintena de armadores, puertos deportivos y empresas relacionadas con la náutica, el turismo y la economía azul, así como consultoras ambientales e instituciones.

Como indica Málaga Hoy, sus conclusiones les permitirán decidir si quieren formar parte de la RED CCF, un programa aprobado al amparo de ‘Experiencias de Turismo España’ con fondos Next Generation, del que son socios andaluces el CMMA y Puerto Sotogrande.

La idea es que la zona comprendida entre Almuñécar (Granada), San Roque (Cádiz) y Ceuta, pasando por la Costa del Sol, acoja cruceros costeros y fluviales sostenibles ligados a itinerarios culturales y náuticos.

La Red CCF explica que un crucero costero o fluvial es una experiencia náutico-cultural que combina un itinerario náutico con al menos una escala para visita y disfrute de la oferta cultural local, principalmente a través de circuitos terrestres que visiten elementos de interés patrimonial, cultural, natural o gastronómico.

En total, son diecinueve los municipios cuyos recursos náuticos y turísticos se han estudiado: Almuñécar, Salobreña y Motril, en la Costa Tropical de Granada; Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva en la Costa del Sol, San Roque (Cádiz) y Ceuta.

De los dieciséis puertos, ocho han aportado los datos solicitados y todos ellos están por encima de 8,5 puntos sobre 10 en relación a requisitos de interés para ser escalas en los itinerarios.

En esos ocho puertos de escala se han contabilizado en torno a doscientas rutas de fácil acceso, el 85 % de ellas terrestres, y en los diecinueve municipios costeros analizados se han detectado 309 elementos patrimoniales, entre los que figuran iglesias y yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.

Además, se propone un catálogo de realidad aumentada subacuática en relación a cuatro pecios: el del Arroz en Torrox, el Isabella (Benalmádena), el de los Botones (Marbella) y el de los Franceses (Ceuta), cuya visita se podría incluir en cruceros relacionados con el buceo.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria