Un grupo de historiadores conmemora el “Desastre de Annual” con un ciclo de conferencias en el que se destaca el papel de los axárquicos

Las ponencias de los investigadores tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de julio en la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña de Vélez-Málaga.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, y la vocal, Aroa Palma, han acompañado a los investigadores Jesús Hurtado, Juan Fernández Olmo y José Luis Rodríguez Candela a la presentación del ciclo de conferencias “Annual 100 años de Historia”.



“Desde la Mancomunidad Axarquía queremos felicitar a este grupo de investigadores e historiadores por el trabajo que han llevado a cabo en torno a este acontecimiento histórico que ocasionó la muerte de entre 10.000 y 13.000 personas. De ellos, estiman que 600 fueron malagueños, y alrededor de un centenar axárquicos como así explicarán en una de sus conferencias”, ha adelantado Sánchez, quien ha reseñado que “muchos de ellos fueron laureados y considerados héroes de guerra, y sin embargo, son desconocidos en sus propios pueblos”.

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía también les ha dado la enhorabuena “por el trabajo llevado a cabo sobre este episodio bélico de la Guerra del RIF, y sobre todo, por profundizar en él acercándolo a nuestros pueblos a través de los vecinos que participaron en ella”.

Es el caso, como ha explicado el también alcalde de Canillas de Albaida. “Tenemos una calle que se llama teniente Francisco Fernández Pérez y ni las personas más mayores sabían quién era. Por ello, y por todas las personas que murieron en la olvidada Guerra de África, agradezco la implicación de estos investigadores poniendo en valor a estas personas que murieron sin reconocimiento”, ha añadido.

El Desastre de Annual, del que ahora se cumplen 100 años, fue una derrota militar en la Guerra del Rif cerca de la localidad marroquí del mismo nombre situada entre Melilla y la Bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de 11.500 miembros del ejército español y 2.000 rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. Se produjo entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921.

“Fue un desastre porque ocasionó muchísimas pérdidas humanas, entre ellos, muchos soldados de la Axarquía, que además eran personas con pocos recursos económicos obligados a hacer el servicio militar”, ha resaltado Fernández Olmo, quien lo ha calificado como “episodio escondido”. “Es importante recuperar la memoria de aquellos que fallecieron y contar la realidad. Hay que sacar a colación el espíritu y la valentía de los soldados. Las familias también tienen que saber que murieron de forma injusta y sin reconocimiento de su país», ha añadido.

Las conferencias «Annual 100 años de Historia» se van a celebrar en la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña de Vélez-Málaga los próximos días 16 en horario de tarde y 17 de julio en horario de mañana y tarde.

Rodríguez Candela ha contextualizado esta batalla situándola como “un hito de la historia contemporánea de España”. “Como consecuencia de ella, cayó el régimen de Alfonso XIII, se produjo el golpe de Estado de Primo de Ribera, el germen de la República y el estallido de la Guerra Civil. Este desastre tuvo una consecuencias importantísimas en nuestra historia, y por ello, ahora que se cumplen 100 años, es buen momento para el análisis, para estudiar las consecuencias jurídicas del expediente o para poner en valor a sus soldados”, ha subrayado.

“Se trata de conmemorar el centenario del conocido como «Desastre de Annual» en la que prestigiosos investigadores e historiadores: Santiago Domínguez Llosa, Jesús Castillo Vidal, Jesús Hurtado Navarrete, José Ortín Gómez y Ramón Cádiz Bautista, nos hablarán en diferentes aspectos de lo que también se ha conocido como el Derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, lo que significó para los soldados que por reemplazo fueron allí, o de la relación por primera vez en la historia de este acontecimiento histórico, de los axárquicos que murieron en combate, desaparecieron o en el caso de algunos de ellos, de sus historiales como héroes de guerra totalmente a día de hoy desconocidos en sus propias localidades”, ha resumido.

“Vamos a conmemorarlos con el recuerdo. Son los héroes de África y algunos todavía están enterrados en fosas comunes en el Rif, otros en osarios de héroes y otros ni se sabe”, ha comenzado su exposición Hurtado quien ha reconocido que ha sido “un trabajo complicado que todavía no está cerrado”. “Hemos encontrado soldados en casi todos los pueblos de la Axarquía. Agricultores, marineros, artesanos, personas que no sabían leer ni escribir, y que se tenían que ir a una guerra que no era la suya. Sin preparación y sin saber montar ni un fusil. Muchos murieron de una forma cruel”, ha señalado el historiador. “En la Axarquía fueron muchísimos los que salvaron vidas y los que defendieron las posiciones por su país. Algunos que tienen condecoraciones ni lo saben en sus pueblos”, ha apuntado, entre otros el teniente Francisco Fernández Pérez de Canillas de Albaida. Hurtado ha aprovechado para entregar al alcalde, Jorge Martín, un dossier encuadernado con el expediente militar y recortes de prensa de la ápoca de quien fue “un héroe y mártir defensor de Zeluan en el que murieron 400 personas entre mujeres, hombres y niños”.

Me sumo al reconocimiento por el trabajo de estos investigadores que nos muestran un episodio de la historia que no se conoce y en la que están implicadas personas tan cercanas. Muchas familias no saben donde están sus predecesores que salieron por defender España. Hoy tiene que llorarles desde la distancia”, ha concluido Palma, quien también ha agradecido “la colaboración que han prestado el personal de los ayuntamientos, vecinos y vecinas”.

Estas conferencias, que vienen apoyadas además por una exposición de fotografías, objetos del desastre, un micro teatro, cine forum y sus conclusiones, están organizadas por la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña, el Grupo de Facebook con cerca de 3000 seguidores «Annual 1921, 100 años de historia» y los abogados, Luis Portero, José Luis Rodríguez Candela y Juan Fernández Olmo. Cuentan con el apoyo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Comercial González de Vélez-Málaga y Axartel que se encargará de emitir las conferencias para que se vean en otros lugares de España.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar