Un estudio de la UMA confirma a Torre del Mar como pieza clave del éxito del Weekend Beach Festival

El trabajo, publicado en la revista científica internacional ‘PLoS ONE’ y en el que participa una joven investigadora torreña, resalta el entorno como el principal factor de lealtad.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga ha puesto de manifiesto nuevas perspectivas sobre la satisfacción y la fidelización en el turismo de festivales, a partir del análisis de los atributos tangibles e intangibles. Concretamente, ha confirmado que la situación geográfica Torre del Mar y la celebración del festival a pie de playa es una pieza clave en el éxito del Weekend Beach Festival y que su entorno es la principal razón por la que los visitantes repiten, junto con el programa del festival y la socialización y el carácter de su gente. Dicho estudio ha sido presentado en la mañana de hoy por el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, junto con el equipo investigador responsable.



El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por Jesús Molina, profesor del departamenteo de Economía y Administración de Empresas; Pere Mercade, del departamento de Estadística y Econometría; Fernando Almeida, del de Geografía, y la joven torreña Raquel Ruiz, del Grado de Marketing e Investigación de Mercados.

Para Atencia, el estudio aporta datos “muy interesantes” para el área de Turismo, al demostrar cómo el entorno del festival es determinante para que los visitantes regresen: “Para nosotros es importante tener la certeza de que el turista, a través de los festivales, identifica también un destino turístico y acaba regresando a él. Para nosotros es una repercusión de enorme importancia y que nos ayuda a romper la estacionalidad. Tenemos la experiencia de turistas que nos conocen a raíz del festival y ya cuentan con Torre del Mar para referencia con otros viajes”.

Por su parte, la joven torreña Raquel Ruiz, de cuya motivación y experiencia con Weekend Beach partió el estudio, ha señalado las razones para elegir al festival para su investigación: “Quería dar a conocer algo que me ha marcado mucho como joven y como torreña, ya que siempre he asistido a todas las ediciones y encontraba que mucha gente regresaba al año siguiente”. Ruiz ha realizado un trabajo de campo de 440 encuestas a visitantes del festival que contaron su experiencia.

Impacto científico internacional

El objetivo de este proyecto ha sido aumentar el conocimiento sobre las percepciones de los asistentes a un festival, en busca de obtener resultados útiles para los responsables de un evento de estas características. “Creemos que un mejor análisis de las experiencias y atributos de los festivales influye claramente en una gestión más adecuada de los mismos”, señala el profesor del departamento de Economía y Administración de Empresas Jesús Molina, uno de los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE.

Los resultados de este estudio demuestran que la satisfacción de los turistas de un festival tiene un impacto directo en la fidelización y que los atributos tangibles generan una mayor influencia, particularmente los atributos que se relacionan con la experiencia estética, en lugar de los que se relacionan con la de entretenimiento.

Por otro lado, en menor medida, los atributos intangibles –que no pueden ser tocados- generan un

efecto positivo en la satisfacción y la lealtad, teniendo mayor influencia los atributos de experiencia de escapismo que los de experiencia educativa. Por tanto, según el modelo matemático de análisis utilizado en esta investigación, los atributos tangibles presentan mayor relación causal que los intangibles en satisfacción y lealtad.

Así, los expertos de la UMA señalan que los gestores de eventos deben priorizar la experiencia de entretenimiento y la estética, porque son los atributos que más influyen en la fidelidad de los asistentes a un festival.

“Hoy en día los festivales se consideran un pilar fundamental dentro de la industria turística. Son valorados, entre otras características, por su capacidad para crear imagen en los destinos y por ser una oferta turística en sí”, asegura el profesor de la UMA, quien añade que se trata de un producto experiencial fundamental para la promoción turística, así como una clara herramienta de marketing para el destino. “Cada vez juegan un papel más importante en la actividad turística”, ha manifestado.

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