Un empresario nerjeño pretende instalar la tirolina más larga del mundo sobre el cauce del río Chíllar

Jonathan Méndez encarga a la firma catalana Zip-trans Systems S. L. los estudios técnicos, ambientales y de viabilidad para instalar el dispositivo en la zona del Collado de los Apretaderos, con 700 metros de desnivel y 3.125 de recorrido hasta las proximidades de la Tercera Fábrica, informa Diario Sur.

La tirolina más larga del mundo, con 3.125 metros de recorrido, partiendo de una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar y sobrevolando el cauce medio del río Chíllar, desde el Collado de los Apretaderos hasta las proximidades de la Tercera Fábrica de la Luz. Éste es el proyecto en el que se ha embarcado el empresario nerjeño Jonathan Méndez, dedicado al sector del alquiler turístico, a la gestión de dos hoteles y un restaurante de comida hawaiana en la localidad costera más oriental de la provincia.



Para ello, Méndez, responsable de la empresa Menyber, ha contactado con la firma catalana Zip-trans Systems S. L., a la que ha encargado los estudios técnicos, ambientales y de viabilidad para un proyecto «novedoso y vanguardista», que sería «totalmente respetuoso» con el medio ambiente, y que pondría en valor todo el entorno del área recreativa de Los Pinarillos, la Fuente del Esparto y el paraje de Los Cahorros.

«Ya es hora de que se controle y se gestionen bien estos espacios, con un elemento innovador como es una tirolina, que sería además la más grande del mundo, adelantando a una que está en Dubái, en los Emiratos Árabes, que tiene 2.850 metros de longitud», ha argumentado el empresario nerjeño en declaraciones a Diario Sur. El emprendedor ha explicado que la inversión estimada en el proyecto rondaría los 500.000 euros. «Estamos trabajando en todos los estudios técnicos y en unos meses se los presentaremos al Ayuntamiento, para que nos apoye y lo gestione ante la Junta de Andalucía, ya que se trata de un entorno protegido», ha apuntado Méndez.

En efecto, el proyecto se ejecutaría íntegramente dentro del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Sin embargo, para Méndez esto «no tiene porqué ser una limitación, ya que se trataría de una estructura con muy poco impacto ambiental». «La idea es hacer las estructuras de salida de madera, con un mirador desde Los Apretaderos, y luego algún tipo de escalera en la zona de llegada, para bajar al cauce del río«, ha detallado.

Según Méndez, el proyecto se podría conjugar con la oferta turística de la zona, como la visita a la Cueva de Nerja, desde donde partirían los vehículos para acceder a la salida de la tirolina. Respecto a los plazos, el empresario no pudo concretarlos, ya que dependen del visto bueno de otras administraciones, como el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. «Pretendemos poner en valor, potenciar y ayudar a mejorar los recursos naturales que tiene Nerja con propuestas de ocio y turismo activo, compatibles y respetuosas con el medio ambiente», ha finalizado.

Respecto al precio de la tirolina, Méndez ha apuntado que dependerá de los estudios de viabilidad. Así, la tirolina de Comares, con 436 metros de longitud, cuesta una media de 20 euros por persona. La de Dubái sale por 180 euros, según Méndez. Por su parte, el portavoz del Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA)-Ecologistas en Acción en la Axarquía, el biólogo Rafael Yus, ha criticado este proyecto tras conocer el anuncio a través de las redes sociales. «¿Parque natural o parque temático? La tirolina, el Chíllar, el Caminito del Rey de Canillas de Aceituno, ¿pararán alguna vez?», ha expresado a Diario Sur.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671