Un detenido y cinco investigados por vender coches con el kilometraje trucado

Una empresa ubicada en Málaga vendía a particulares los vehículos a los que se les había alterado el odómetro para que marcaran una cifra “sustancialmente inferior a la real”

La Guardia Civil de Navarra, en colaboración con la de Málaga, ha desarticulado un negocio de coches donde se vendían vehículos con el kilometraje trucado, con una persona detenida y cinco investigadas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

Se trata de la ‘Operación Voltrana’, en la que se han detectado 41 vehículos, en su mayoría de media gama, a los que se les habría alterado el cuentakilómetros (odómetro) para que marcaran una cantidad “sustancialmente inferior a la real”, y que después fueron distribuidos por toda la geografía española, ha informado la Guardia Civil.

La investigación se inició a finales del año 2016, cuando los agentes de Navarra recibieron la denuncia de una persona residente en la Comunidad Foral, quien había adquirido un vehículo días antes pero sospechaba que este se podría encontrar manipulado, por lo que se inició una investigación.

Las indagaciones comprobaron que esta práctica se desarrollaba en una empresa ubicada en la provincia de Málaga dedicada a la compra-venta de vehículos de ocasión, que adquiría vehículos, en su mayoría de gama media, con un kilometraje excesivo, debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler.

En una segunda fase, esta empresa vendía los vehículos manipulados a particulares, con una reducción significativa del kilometraje, con una media de más de 100.000 kilómetros de reducción y en algunos casos de hasta 250.000 kilómetros.

Con esto, conseguían una alta rentabilidad económica en los 41 vehículos comprobados, al aumentar su valor, y también reducían sustancialmente el tiempo de venta, lo que abarataba los costes de mantenimiento y ocasionaba una competencia desleal al sector.

La operación se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otras cinco, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

Durante la operación policial, dado que los vehículos se encontraban repartidos por toda la geografía española, se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, ubicadas en Andalucía, y Castilla y León, así como de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.

En este artículo



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Barbería Escobar

Por cada cinco cortes de pelo, uno gratis.

Avenida Condado de Huelva, 4, Torre del Mar