Un centro internacional de expertos en Turismo para consolidar la Costa del Sol como referente mundial

El proyecto ‘Andalucía Hub’, con un presupuesto que asciende a 650.000 euros, permitirá a Andalucía convertirse en la «punta de lanza» de los cambios en el sector

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este viernes en Málaga su intención de que la Costa del Sol sea sede de Andalucía Hub, una comunidad internacional de profesionales expertos, empresas e investigadores en torno al turismo, la innovación y las tecnologías. Este hub internacional perseguirá convertir a nuestra comunidad en ejemplo de las tecnologías aplicadas al turismo, y para ello aprovechará el entorno del Andalucía Lab.



En su intervención en el ‘Foro Málaga Lidera’ del Diario Sur, Marín ha subrayado que Andalucía tiene una de sus mejores opciones de futuro en la especialización en la industria turística. Contar con un destino consolidado, con una oferta rica y diversa, con recursos humanos cualificados juegan a favor de convertir la comunidad autónoma en referencia mundial del turismo. El Andalucía Hub tratará de aprovechar el conocimiento que genera el destino para atraer innovación y actores internacionales. Para el vicepresidente, «el sector turístico vive una revolución en la que la información, la tecnología y el manejo de los datos en tiempo real determinan la posición en el mercado. Todo ello nos reafirma en la idea de que el futuro del turismo camina por la senda que marcan las nuevas tecnologías».

El desarrollo del proyecto hará que el destino esté menos expuesto a agentes externos, que sea más independiente y que encabece los cambios del turismo. Además, permitirá incrementar el negocio de las empresas, generar pymes de primer nivel que se conviertan en referentes internacionales, atraer inversión al destino y fortalecer la economía andaluza.

Para la puesta en marcha de esta comunidad internacional, primero será necesario crear un mapa de conocimiento global de los elementos que constituyen el hub internacional: expertos sectoriales, startups, inversores y medios especializados. El estudio permitirá conocer las características de cada uno de los elementos, descubrir sus interrelaciones e identificar los argumentos necesarios para lograr que formen parte de la comunidad. Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de un año y se ha estimado un presupuesto de 300.000 euros.

A partir del conocimiento adquirido en la primera fase, se abordará una segunda en la que se definirá la hoja de ruta para atraer a cada uno de los elementos identificados. Esta etapa, que durará unos tres meses, tendrá un coste de unos 50.000 euros.

La tercera fase será la de ejecución propiamente dicha, aprovechando como punto de partida la comunidad y recursos de Andalucía Lab. Para esta etapa se establece un plazo inicial de dos años y un presupuesto de 300.000 euros.

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