Última hora: Confirmado el primer caso de coronavirus en España

El paciente es uno de los cinco alemanes que estaban en aislamiento en la isla de La Gomera

España se unió a última hora del viernes a la veintena larga de países que cuentan con casos confirmados de afectados por el coronavirus 2019-nCoV dentro de sus territorios, media docena de ellos dentro de la propia Unión Europea. Sin embargo, no es un ciudadano español sino un turista alemán que estaba de vacaciones en la isla canaria de La Gomera, según señaló el Ministerio de Sanidad en una nota.



Poco antes de conocerse esta noticia, pasadas las once de la noche, los 19 españoles procedentes de Wuhan –junto a un ciudadano polaco y otra china casados con nacionales–, el epicentro de la zona donde se inició esta neumonía atípica el pasado 12 de diciembre, se instalaban ya en el hospital central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. Allí llegaron sobre las 20:30 horas y estarán las próximas dos semanas en régimen de cuarentena preventiva.

También permanecerá en aislamiento, aunque a más de 2.000 kilómetros de distancia y en pleno océano Atlántico, el turista germano que se ha convertido en el primer infectado oficial por coronavirus en suelo español. Se encuentra en el hospital de La Gomera, donde junto a otros cuatro compatriotas suyos de un mismo grupo se encontraba en observación desde el miércoles, cuando Berlín alertó al Ministerio de Sanidad español de que dos de estos turistas habían estado en contacto con una persona contagiada en Alemania. De esta manera se localizó al grupo en el término municipal de Hermigua, donde compartían una casa.

Los cinco ciudadanos alemanes fueron trasladados e ingresados por orden de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad canaria al centro sanitario, donde han permanecido en aislamiento a la espera de los resultados de las pruebas médicas. Según destacó el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, lo cuatro turistas no han puesto ningún impedimento «ni pegas» y las autoridades alemanas les han explicado la situación.

Ahora se abriría otro problema añadido. Los responsables sanitarios, según establecen los protocolos epidemiológicos, tienen que proceder a identificar a las personas que han tenido un contacto más cercano con el paciente que ha dado positivo, incluidos aquellos con los que haya podido viajar en coche, autobús, barco o avión.

Por otra parte, tal y como está previsto en el protocolo que se ha venido explicando estos días, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá toda la información disponible sobre el caso.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar