Torrox y Algarrobo se unen a los municipios de la Axarquía donde se detecta la presencia del mosquito tigre

El plan de vigilancia nacional del insecto ya incluía a Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Nerja, por lo que el litoral de la Axarquía ya está totalmente colonizado

Según informa el diario Málaga Hoy, ya son 15 los municipios de la provincia de Málaga donde el mosquito tigre, científicamente denominado Aedes albopictus, está presente. Prácticamente ya toda la Costa del Sol está colonizada por el insecto conocido y temido por sus dolorosas picaduras y que se ha expandido con una asombrosa rapidez por todo el litoral mediterráneo, desde que en 2004 fuera detectado por primera vez en Cataluña. El último muestreo realizado por los investigadores del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y otras instituciones durante el año pasado, no deja lugar a dudas de la imparable expansión de este mosquito que en esta ocasión ha sido detectado en tres nuevos municipios malagueños: Casares, Torrox y Algarrobo. En los dos primeros casos, nunca hasta ahora se había podido corroborar científicamente su presencia, aunque en Algarrobo las muestras sí dieron positivas en 2015 y negativo sólo un año después.



Estas tres localidades costeras se suman a las que el insecto ya está afincado desde hace varios años Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Manilva y Torremolinos, según las conclusiones del estudio llevado a cabo dentro del plan de vigilancia que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha en 2008 para controlar la expansión de este insecto, especialmente en todo el levante español y que ha habido que ir ampliando desde entonces debido a que su rápida dispersión ha hecho que haya colonizado ya parte de Andalucía.

Vélez-Málaga, entre las ciudades con mayor porcentaje de muestras positivas

Según el rotativo malagueño, durante la pasada campaña, se siguió la metodología de años anteriores en los que se elegían los lugares de muestreo en función de la localización de los municipios con respecto a las vías de comunicación y siempre teniendo en cuenta la conexión con municipios con presencia confirmada de mosquito tigre. Así, se colocaron trampas siguiendo carreteras principales como la autopista A7 y algunas carreteras secundarias principalmente de costa, mientras que por motivos presupuestarios no se han vuelto estudiar aquellos municipios que ya habían sido positivos durante varios años.

Sólo se repitieron las muestras en aquellos con un positivo en años anteriores, por lo que en el caso de la provincia de Málaga se colocaron trampas en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Algarrobo, Casares, Fuengirola, Manilva, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga.

Las trampas fueron colocadas con periodicidad quincenal y mantenidas durante 24 horas desde el mes de julio hasta noviembre del año pasado. El estudio se ha vuelto a intensificar en Andalucía debido a que es la zona donde este mosquito «está en pleno proceso de expansión». Los puntos con mayor porcentaje de muestras positivas, es decir, cien por cien, se situaron en Carboneras (Almería), Albuñol (Granada), y Vélez-Málaga y Fuengirola.

 




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria