Finaliza un gran mes para el sector en Málaga, que encara un septiembre optimista con una ocupación del 70%, según Ruralidays.
Las previsiones acerca del sector del turismo rural en Málaga, y en Andalucía, se han cumplido con precisión. Cierra un gran mes para Málaga, que cuelga el cartel de completo, y encara un septiembre optimista. “Hemos disfrutado de un gran julio y agosto. Hemos tenido un 90% de ocupación y enfilamos un buen septiembre, sobre todo, durante la primera quincena, que se ha convertido en una prolongación del mes estival por excelencia”, apunta Félix Zea, fundador y Ceo de la mayor plataforma de turismo rural en Andalucía, la malagueña Ruralidays.
Así, Andalucía está a punto de cerrar un agosto con un 84,4% de ocupación. Málaga, casi al completo, es la provincia líder. Le siguen Cádiz, con una ocupación del 87,9%; Córdoba con el 79,3%: Granada con el 76,2%; Huelva con el 75,4%; Sevilla con el 69,8%; Jaén con el 69,6% y Almería con el 65,5%. Para septiembre se espera que Andalucía obtenga un 60% de ocupación y Málaga, con una previsión del 70%, vuelve a encabezar la lista de destino deseado. Le sigue Cádiz (56,5%), Granada (52,3%), Córdoba (44,9%), Huelva (41,7%), Almería (40,5%) y Jaén (36,6%).
Tanto en uno como en otro, Torrox sigue siendo el municipio estrella. “Hay una gran oferta en la zona y los propietarios de las casas rurales están muy concienciados de qué quiere el turista y saben ofrecérselo”, comenta Zea.
De familias a parejas
En apenas unos días, no sólo varían los porcentajes, sino que existen también diferencias en cuanto al origen y el perfil de los huéspedes. Los datos de Ruralidays así lo constatan: si en verano el 53,3% de las reservas están destinadas al disfrute familiar, en septiembre este porcentaje desciende al 14,53%, ya que a partir de este mes las parejas internacionales ocupan la mayoría de las casas rurales. Este hecho se observa especialmente a partir de la segunda quincena de septiembre.
Durante la primera quincena, añade Félix Zea, se aprecia un incremento del turista nacional, que pasa del 23 al 35%, motivado fundamentalmente por tres factores: “En septiembre sigue haciendo un clima extraordinario, quedan apenas unos días que los niños empiecen el colegio y las familias quieren disfrutar juntas de esos primeros días del mes antes de reincorporarse a la rutina y, en tercer lugar y muy importante, el precio cae en algunos casos cerca del 40%”.
A partir de la segunda quincena de septiembre, las parejas, mayoritariamente alemanas y neerlandesas, son las que disfrutan de los parajes naturales andaluces.
Existe otro parámetro importante, según Zea, para hablar de consolidación del sector en Andalucía. Se trata de la fidelización de los huéspedes en destino: en agosto, el cliente de repetidor ha supuesto un 26,69% del total, un 8,95% más que el año anterior. En septiembre, de momento, la cifra sigue siendo muy buena, ya que el cliente de repetidor supone un 23,94%.
Y un dato aún más halagüeño son las reservas que ya se están gestionado para el verano 2025. “Tenemos ya un gran número de reservas para el año que viene. Septiembre y enero son tradicionalmente los meses en los que las familias suelen planificar sus próximas vacaciones, coincidiendo con el inicio del curso escolar y del nuevo año. Los más previsores son los ingleses y los alemanes”.
Ruralidays: 15 años y más de 2.600 casas
Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga: 743 en la Axarquía, 313 en el Valle del Guadalhorce, 101 en Antequera, 82 en la Costa del Sol occidental, 54 en la Sierra de las Nieves, 52 en la Serranía de Ronda, 40 en Nororma, 31 en Guadalteba y 26 en Málaga capital.
El resto de casas rurales se reparten de la siguiente manera: Cádiz (352), Granada (279), Córdoba (144), Sevilla (115), Jaén (94), Almería (90) y Huelva