Torrox saca a relucir lo mejor de sus vecinos en las Cruces de Mayo

Hasta este miércoles se pueden visitar la decena de altares y cruces por todo el término municipal.

El coro Virgen de las Nieves ha amenizado en la tarde de este 3 de mayo, Día de la Cruz, el recorrido por los ‘altaricos’ con los que se han engalanado los diferentes rincones del término municipal de Torrox. El alcalde, Óscar Medina, junto a los concejales Salvador Escudero, María de los Ángeles Ruiz, Paula Moreno y Ana Pérez, comenzaba la visita institucional en la barriada de Ntra. Sra. de las Nieves, en la sede de la asociación de mujeres de San Roque.



Mastranto, frutas, flores, imágenes religiosas y figuritas de porcelana sobre labores de bordado, adornan los escalones (impares) que forman los altares típicos torroxeños, coronados por un crucifijo.

A través del tren turístico se han desplazado para visitar los altares de las vecinas de la calle Prados, de la asociación de mujeres de la Almedina en la zona de La Granja, del Centro de Participación Activa de de Mayores de Torrox, el de la Peña Flamenca en la Plaza de Picasso o la cruz de altar que han realizado Torrox en Auge en la Plaza de la Hoya. También han ido hasta la costa para ver el altar de la Asociación de Mayores de Conejito y el de la asociación de mujeres de la Virgen del Carmen de El Morche.

“Las Cruces de Mayo es una de las fiestas más grandes de Torrox y en las que nuestros vecinos sacan a relucir lo mejor de nosotros, tanto para adornar con esmeros nuestros tradicionales altares de escalones como para agasajar con cantes y productos típicos, como la arropía”, resaltaba el regidor.

La Fiesta arrancó este lunes con la actuación de la escuela de los Coros y Danzas y podrán visitarse los altares durante todo este miércoles. Medina ha resaltado que es una magnífica oportunidad para acercar a Torrox y conocer sus bellos rincones, ya que si bien tienen un mayor arraigo en el casco históricos, los altares y cruces, también de estilo granaíno y cordobés, se han extendido a lo largo de todo el término municipal.

Para mantener una de las tradiciones con más arraigo en el municipio, el Ayuntamiento ha premiado la participación con una gratificación económica de 300 euros para los tradicionales altares torroxeños y de 200 euros para las otras cruces, independientemente de su estilo.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233