Torrox representa su tradicional Fiesta de la Candelaria con la gastronomía y canciones típicas

El Ayuntamiento de Torrox, junto a la Concejalía de Cultura, ha apostado un año más por recuperar esta tradición para “explicarles no solo a nuestros vecinos más jóvenes sino a nuestros turistas y visitantes lo que es nuestra cultura y la historia de Torrox», según el alcalde Óscar Medina.

Antaño, cada 7 de septiembre, los vecinos de Torrox se reunían en las portadas de los cortijos para celebrar la Fiesta de la Candelaria y el fin de las cosechas. El Ayuntamiento de Torrox, junto a la Concejalía de Cultura, ha apostado un año más por recuperar esta tradición para “explicarles no solo a nuestros vecinos más jóvenes sino a nuestros turistas y visitantes lo que es nuestra cultura y la historia de Torrox”, ha declarado el alcalde del municipio, Óscar Medina.
Por ello, este miércoles se ha celebrado una representación de la Fiesta de la Candelaria en el Centro de Interpretación del Faro de Torrox, donde la Asociación de Mujeres de la Almedina, la Asociación de San Roque y el Centro de Participación Activa de Mayores han ofrecido la gastronomía típica de esta celebración, como los garbanzos fritos, el ajoblanco, el anís, las gachas y las tortillas con miel de caña, y las letras que se cantaban en los cortijos.



“Ahora las candelarias son más modernas. Son barbacoas donde suena la música de las plataformas musicales. Por ello, desde el Ayuntamiento, queremos emular la Candelaria de nuestros antepasados, donde se intercambiaban frutos secos, garbanzos fritos, por pasas y donde se cantaban canciones”, ha explicado Medina.
En esta representación, no podía faltar otro protagonista de esta fiesta: la zambomba, un instrumento que, como ha señalado María de los Ángeles Ruiz, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, “tenemos asociado a la Navidad pero que, en esta fiesta, amenizaba las letras en las portadas de los cortijos”.

El alcalde y la teniente de alcalde han agradecido a la Asociación de Mujeres de la Almedina, la Asociación de San Roque y el Centro de Participación Activa de Mayores, “por esta noche tan mágica con mucha más gente de la que esperábamos” y a Aurora Urdiales y Javier Claros, historiadores del Centro de Interpretación del Faro de Torrox, por haber trabajado junto a los mayores del municipio para recuperar las letras típicas de esta celebración.