Torrox, Premio Escoba de Oro por la construcción de un punto limpio fijo y otro móvil

El alcalde, Óscar Medina, afirma que se vuelve a reconocer la apuesta por “hacer de Torrox una de las ciudades más limpias de España”.

El municipio de Torrox ha sido premiado con el galardón Escoba de Oro por el inminente inicio de las obras de construcción de un punto limpio fijo y la puesta en servicio de otro móvil. El premio ha sido concedido por ATEGRUS, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio ambiente constituida en 1965, como ha destacado en el pleno de la corporación municipal el alcalde, Óscar Medina. Torrox ha sido galardonado por sus iniciativas ambientales, premiándose así “los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad”.



El alcalde ha recordado que ya en 2022 la gestión de limpieza en Torrox fue reconocido con el Premio Escoba de Plata por la modernización integral del servicio con cuarenta nuevos vehículos ecológicos. Como entonces, Óscar Medina ha manifestado que “se vuelve a reconocer la labor de un buen trabajo con la apuesta de este equipo de Gobierno por hacer de Torrox una de las ciudades más limpias de España”. De hecho, fue municipio pionero en Andalucía en poner en funcionamiento la ley de residuos que obliga a separar orgánicos del resto con contenedores diferentes, ha remarcado el alcalde.

En esta ocasión, ATEGRUS concede la Escoba de Oro al Ayuntamiento de Torrox en su Categoría A “por la construcción de un punto limpio y la incorporación de un punto limpio móvil”. Según el jurado, “para garantizar el éxito de este servicio se han realizado diferentes campañas de concienciación con el fin de dar a conocer la instalación, normas de uso, horarios y demás información de interés, llevando a cabo actividades prácticas y formativas sobre la importancia del reciclaje”.

Al respecto, recientemente el Ayuntamiento de Torrox, junto a la empresa concesionaria del servicio de Limpieza UTE FCC-Caviclum, presentó un Punto Limpio Móvil que comenzó a estar operativo como paso previo a la construcción de las nuevas instalaciones municipales presupuestadas en unos 700.000 euros. Esta estructura se está ubicando en distintos puntos del municipio de Torrox para que la ciudadanía pueda depositar grandes residuos o específicos, según el tipo al que correspondan. El alcalde, Óscar Medina, indicó en la presentación que se trataba “de la antesala del gran proyecto de punto limpio cuyo inicio de obras anunciaremos también próximamente”.

Por otro lado, el Premio Escoba de Oro ha sido otorgado ya que el Ayuntamiento de Torrox es una de las instituciones “que más destacan por sus iniciativas ambientales”, reconociendo así “los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad”.

ATEGRUS es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios. Según indica esta asociación, “en nuestra calidad de miembro de las organizaciones y asociaciones internacionales más relevantes ostentamos una posición privilegiada para dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestros asociados en materia ambiental, de limpieza y de residuos”. Además, es el miembro nacional de la International Solid Waste Association (ISWA) en España.

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado año, así como del resumen anual de control interno de 2023 y el plan anual de control financiero de los ejercicios 2023-2024 y 2024-2025. También se ha aprobado, entre otros asuntos, una propuesta para promover y actualizar el Consejo Municipal de la Juventud.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar