Torrox intensifica los controles usos indebidos en las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

Desde 2018, la Policía Local de Torrox ha instruido 47 atestados por Falsedad Documental en relación con la circulación de vehículos a motor.

Placas de matrículas e Inspecciones Técnicas de Vehículos copan la mayoría de las diligencias policiales en esta tipología de delitos, pero la Policía Local, durante 2021 ha centrado su objetivo en las Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida.



La picaresca es variada: Uso de tarjetas auténticas por persona distinta a la habilitada, uso de tarjetas de personas ya fallecidas, duplicados de tarjetas de otras personas o simples falsedades hechas a ordenador, impresas y plastificadas con diversa calidad.

Durante 2021 son ya siete personas puestas disposición judicial, ya podemos encontrarnos ante un delito de falsedad documental, previsto en los artículos 390 y siguientes del Código penal.

Debe existir una alteración, o bien una simulación del documento, e incluso un uso de dicho documento, por quien no esté legitimado para ello. En definitiva, una falta a la verdad con entidad suficiente.

Este delito puede llevar aparejado penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Tenemos sentencias de condenas de uno año de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 7 meses, siendo que además le impone igualmente el abono de las costas del juicio.

Este tipo de delito, el de la falsedad de la tarjeta para personas de movilidad reducida, para la Policía Local de Torrox tiene una especial relevancia, pues afecta a un sector muy sensible de la población. Además, tendemos a pensar que son personas mayores, cuando en muchas ocasiones son niños o sus cuidadores los que se encuentran las plazas ocupadas por personas faltas de toda sensibilidad, que no dudan en falsear la realidad para garantizarse un estacionamiento privilegiado.

Todo el municipio cuenta con estos reservados, pero donde más se ha detectado esta tipología delictiva es en las principales avenidas del municipio que dan al Paseo de Ferrara y las Lindes, a la Senda Litoral y al Paseo de El Morche, también sorprendentemente en los supermercados donde, además, no suele existir problemas de estacionamientos.

La Policía Local insistirá en vigilar estas conductas delictivas e insensibles.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar