Torrox instala señales violeta en las inmediaciones de los colegios por el 25N

Estos códigos QR también estarán visibles en establecimientos locales para acceder a la Guía elaborada desde la Concejalía de Igualdad con todos los recursos disponibles para las mujeres que sufran violencia de género.

Comienza en Torrox una intensa semana dentro de la campaña del Ayuntamiento con motivo del 25N Día Internacional Contra la Violencia de Género, que este año tiene por lema #ContamosContigo.



Las actividades programadas desde la Concejalía de Igualdad están pensadas principalmente para concienciar a los jóvenes del municipio desde edades tempranas. Por ello, en las inmediaciones de los cinco centro escolares se han instalado ya unos puntos violeta, una especie de señales de tráfico, que incluyen un código QR que deriva a la Guía que editó el Ayuntamiento de Torrox a través de la Concejalía de Igualdad y en la que podrán encontrar los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia tanto a nivel local, como a nivel autonómico y estatal.

El alcalde, Óscar Medina, quien ha estado en el entorno del CEIP El Faro junto a la concejala responsable del área, Verónica Muñoz, reafirmaba el compromiso desde el equipo de gobierno para “erradicar esta lacra de la sociedad” que sigue causando la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

En este sentido, para dar una mayor visualización y crear mayor concienciación entre toda la ciudadanía, todos los perfiles institucionales en las diferentes redes sociales, se han teñido de violeta.

También los comercios locales se suman a esta campaña. La edil ha recordado que aquellos establecimientos en los que se quiera mostrar el código QR pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a [email protected] . También se encontrará en las marquesinas de las paradas de autobuses y está incluido en la cartelería institucional de la campaña.

Aunque el Ayuntamiento de Torrox a través de la Concejalía de Igualdad trabaja durante todo el año con diferentes acciones para profundizar sobre este tema, es precisamente durante estos días en los que se intensifica la actividad.

Así, además de las actividades pensadas para los centros educativos hay otro tipo de acciones muy trabajadas con las propias asociaciones de mujeres.

Precisamente este martes, 22 de noviembre, se hará una ruta por Granada con las asociaciones de mujeres del municipio. Además de disfrutar de las visitas a los monumentos como la Capilla Real de la mano de guías especializadas, harán un recorrido por la ciudad a través de la historia de sus mujeres más emblemáticas.

El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria acudirá al Teatro Villa de Torrox el 23 de noviembre para asistir a un espectáculo de narración oral, dinámico y muy divertido, ‘Historias con gafas violetas’ que servirá para reflexionar sobre el respeto y la igualdad.

Dentro del proyecto ‘Crece en Igualdad’ a través del cual se colabora desde la Concejalía de Igualdad con los institutos del municipio, a finales de noviembre se desarrollarán los programas de Sensibilización y Formación en prevención de la violencia de género con el alumnado.

El 25N, para finalizar la campaña, en el Teatro Villa de Torrox se hará la entrega de premios de las doce fotografías ganadoras que ilustrarán el calendario escolar 2023 del Instituto Alfaguar de El Morche. Al finalizar el acto, ya en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, se leerá el manifiesto institucional a las 12,30 h. en un acto homenaje a las mujeres asesinadas en el último año.

La edil incidía en que “son actividades que se desarrollan para sensibilizar tanto al alumnado, al tejido asociativo, como a la ciudadanía en general, entre todos podamos parar esta lacra que sigue presente en la sociedad”.

Verónica Muñoz recordaba que ya la semana pasada se impartió un taller denominado “Las emociones y el cuerpo” y a través del espectáculo ‘Las Furias’ de Silencio Danza se profundizó en el universo femenino.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga