Torrox ha invertido más de 230.000 euros para hacer frente al Covid en los colegios

El Ayuntamiento va a obsequiar a los alumnos con una pulsera como agradecimiento de que “Habéis sido un ejemplo” durante el curso escolar 2020/21.

Se acerca el final del período lectivo y desde el Ayuntamiento de Torrox han hecho balance de las inversiones realizadas desde el consistorio en los centros escolares para hacer frente al Covid-19, llegando a suponer más de 230.000 euros entre contratación de personal para reforzar la limpieza y desinfección, compra de materiales específicos y dietas para los voluntarios de Protección Civil, tal y como han explicado este martes el alcalde, Óscar Medina, y la edil de Educación, María de los Ángeles Ruiz.



“Desde el equipo de gobierno nos hemos volcado con los centros educativos desde el primer momento, llevando a cabo obras necesarias y que no se habían ejecutado desde hacía décadas para la mejora de las instalaciones. Con la llegada del Covid-19, además de ser los primeros en facilitar mascarillas a nuestros mayores cuando había escasez de suministro en todo el país, igualmente no hemos escatimado en gastos para hacer frente a las medidas para proteger a nuestros jóvenes y pequeños”, resaltó Medina.

“Gracias. Habéis sido un ejemplo” es el mensaje que llevan las pulseras con las que desde el Ayuntamiento se quiere hacer un reconocimiento a los alumnos, en este curso tan especial. Un detalle para los cinco centro escolares del municipio, donde los Ayuntamiento tienen competencia, ya que los institutos dependen de la Junta de Andalucía.

Han demostrado estar a la altura cuando la pandemia alcanzó el momento más álgido”, destacó el alcalde, quien también ha expresado su deseo de que con la vacunación la evolución de la pandemia sea favorable y el año que viene puedan recuperarse las fiestas de fin de curso, en las que el Ayuntamiento siempre colabora con las infraestructuras necesarias (sillas y carpas) y que este año no podrán llevarse a cabo.

Por su parte la edil responsable del área ha resaltado que los pequeños se han adaptado rápidamente a todos los protocolos que han tenido durante el curso, que fueron estudiados a finales de agosto para que ya desde septiembre los centros tuvieran todo el material necesario para poder llevarlos a cabo.

Así, María de los Ángeles Ruiz ha explicado que para el inicio del curso escolar, a petición de los centros escolares se adquirió una serie de productos y material en atención al Protocolo Covid-19 por más de 40.000 euros. Pulverizadores para desinfección de pupitres, expendedores de gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes para las entradas, papeleras con pedal, más específicos para esta situación, además de aumentar las provisiones de gel, jabón de manos, lejía de limpieza y papel. También se compraron termómetros por un valor aproximado de 3.000 euros.

Ruiz ha indicado que estas medidas preventivas han supuesto la incorporación de seis personas a jornada completa, para la limpieza y desinfección de manera continua durante la jornada escolar en los cinco centros durante todo el curso. Posteriormente se realizó una contratación más durante 3 meses para el CEIP Mare Nostrum, para prestar apoyo en el servicio de comedor. Todos estos contratos han supuesto 130.000 euros.

La edil responsable de Educación ha indicado que también a lo largo de 2021 se ha repuesto el material higiénico y además se añadieron los cortavientos para las ventanas, para que se pudiera realizar la ventilación natural sin perjudicar directamente a ningún alumno.

También ha sido necesario reforzar tanto en personal como en horas el servicio de Protección Civil, siendo las dietas de las 14 personas que han estado velando las entradas y salidas a los centros por un importe de 54.000 euros.

Por otro lado, Ruiz también ha señalado que desde el consistorio se tuvo un bonito gesto con todos los escolares, además de los colegios se incluyó a los estudiantes de secundaria, a quienes se les proveyó por mascarillas, suponiendo un gasto añadido de 4.000 euros.

La desinfección en patios, entradas y otras zonas más concurridas, rondará hasta finalizar el curso los 300.000 euros, siendo difícil de cuantificar específicamente el importe de la limpieza general de los centros.

“Desde el Ayuntamiento de Torrox hemos estado en todo momento a la altura de las necesidades que tenían nuestros centros escolares”, manifestó Ruiz, avanzando que antes de finalizar el curso se reunirá con los directores de los colegios para seguir estudiando las mejoras en cuartos de baño, patios y otras actuaciones que sean necesarias llevar a cabo aprovechando las vacaciones de los pequeños durante el verano para la puesta a punto de los edificios para el próximo curso.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria