Torrox dispondrá de dos embarcaciones de limpieza de aguas de baño desde este sábado 15 de junio

La concejala de Playas, Vanessa López, asiste a la presentación del servicio prestado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El litoral del municipio de Torrox dispondrá de dos embarcaciones de limpieza de aguas superficiales de baño a partir de este sábado 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre. La concejala de Playas del Ayuntamiento de Torrox, Vanessa López, ha asistido en Caleta de Vélez a la presentación de este servicio prestado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. En el caso de Torrox, las embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, festivos incluidos, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. Además, habrá al menos una embarcación quitanatas de apoyo lista para prestar servicio en caso necesario, ha confirmado López.



Estos barcos de limpieza de aguas superficiales de baño recogerán tanto la materia orgánica (caso de plásticos, ramas y maderas) como la inorgánica, compuesta por peces muertos, medusas y algas. Las embarcaciones también están preparadas para eliminar los hidrocarburos. El pasado año, según los datos de la propia Mancomunidad, en el litoral de Torrox se recogieron 12.500 kilogramos de materia orgánica, 13.950 de materia inorgánica y 524 metros cúbicos de hidrocarburos, ha apuntado Vanessa López.

Los barcos tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base. Se utilizarán las del tipo “foreña” que son embarcaciones mixtas de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo puedan realizar un tratamiento ante un severo derrame.

Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere a recogida por hora de al menos 5.500 metros cúbicos de líquido y de 15.000 metros cúbicos de sólidos. Los barcos también llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por ley, y en particular, flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.

En total, una decena de embarcaciones se encargarán de limpiar las aguas superficiales de baño de la costa de la comarca durante el verano. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía adjudicó el contrato a la empresa Servimar Axarquía en 2022 por un valor de casi 299.000 euros durante tres años prorrogables, siendo esta la segunda vez de la que se hace uso.

El presidente de la institución, Jorge Martín, el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el vocal de Playas, Juan García, han presentado en la mañana de este martes 11 de junio el inicio del servicio de limpieza de aguas superficiales de baño del litoral axárquico para este verano. En el acto también han estado presentes el concejal de Playas de Vélez-Málaga, David Vilches; el de Algarrobo, Francisco Marín; su homónima en Torrox, Vanessa López; y de Nerja, Mari Carmen López. Asimismo ha contado con la presencia del teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; la concejala de Turismo de Nerja, Ana María Muñoz; y el gerente de Servimar, Manuel Rivas.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002