Torrox celebra este sábado el Día del Turista con Chenoa en concierto y un completo programa de actividades

“Este será el colofón a un verano histórico en el municipio”, ha afirmado el alcalde, Óscar Medina.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha presentado las actividades para celebrar este sábado, 10 de septiembre, el Día del Turista 2022, que “va a ser el colofón a un verano histórico en el municipio” y cuya gala final contará con la actuación de Chenoa y se nombrará a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, `Turista de Honor´.



“Hemos sido lideres turístico con prácticamente el 100% en ocupación hotelera, apartamentos turísticos y turismo rural. Merecíamos este verano tan intenso después de estos años de covid y lo merecía nuestro tejido industrial, comercial, autónomos, empresarios y agricultores, porque el turismo es la principal fuente de crecimiento de Torrox desde los años 70 de forma ininterrumpida”, ha explicado Medina.

Para este Día del Turista, el Ayuntamiento de Torrox ha preparado un completo programa de actividades. Los amantes de la cultura podrán asistir al encuentro con la artista alemana afincada en Torrox, Jill Carrot, que explicará su obra pictórica en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa. También habrá una visita guiada por el casco histórico y en el Centro de Interpretación del Faro de Torrox y restos romanos. Los más pequeños también tienen una cita con el arte en el Centro de Interpretación del Faro en un taller de cerámica en el que puede participar toda la familia.

Las actividades acuáticas también serán protagonistas en este día con snorkel en la zona del Vapor “El Delfín” Barco del Arroz, con los bautizos acuáticos con tablas de paddle surf, hidropedales y piraguas en El Morche y Ferrara. Para todas estas actividades será necesaria la inscripción previa.

El tren turístico estará este sábado desde las 18 horas recorriendo el municipio. Como ha explicado el alcalde, “esta iniciativa ha dinamizado y conectado El Peñoncillo, con El Morche, La Carraca y Conejito, con el casco histórico”. Además, junto al Balcón Mirador este sábado, de 12 horas a 14 horas, estará el tobogán de playa más largo de Andalucía.

Este Día del Turista finalizará con una gran gala a las 22 horas en el Balcón Mirador, donde se nombrará a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, como `Turista de Honor´, “una fiel veraneante que todos los años viene con su familia a disfrutar de unos días de descanso en el municipio”, y se entregará los galardones a los `Comercios del Año´ que este año recaen en Bar El Rubio, “uno de los clásicos de nuestro municipio”; Heladería Buenavista, “que era una tradición ir todos los domingos cuando éramos pequeños”; al Pata Negra Playa, “que tiene una de las cocinas más modernas” y Pescadería Rico, “un referente en pescado de calidad”. Sin embargo, Medina ha querido hacer extensivo este reconocimiento a todos los negocios del municipio porque “todos se lo merecen”. La música de esta gala la pone Chenoa, que actuará ante las más de 10.000 personas que esperan desde el ayuntamiento que asistan a esta cita, contando siempre con todas las medidas de seguridad. Medina ha señalado que “hemos mejorado mucho las actuaciones teniendo en cuenta que somos de los pocos municipios de España que ofrece todos sus conciertos de forma gratuita”. El broche final será un gran castillo de fuegos artificiales desde el Espigón.

Próximas iniciativas en Torrox

Una vez pasado este día y la feria de Torrox, el alcalde ha explicado que se va a poner manos a la obra con su equipo con varias actuaciones que van a beneficiar al turismo. Como son “el Museo de la Historia de Torrox, que abriremos en octubre; vamos a arreglar muchas calles del casco histórico dándole el esplendor que tuvo siglos atrás; también vamos a empezar la Senda Litoral desde Conejito hasta El Peñoncillo, cuya primera fase irá desde el rio de Torrox hasta el Rincón de Pepe”. En cuanto a la luminaria y asfaltado, “llevamos 600.000 euros invertidos en la N-340 a su paso por el Peñoncillo. Nos queda la zona de Calaceite”.

Además, también ha hablado de la creación de nuevos parques infantiles como el que se situará en Torrox Park, junto al colegio, y del que será “uno de los pulmones verdes” del municipio: el campo de fútbol de El Morche, ubicado en la zona de Santa Rosa, que “va a contar con muchas instalaciones deportivas”.

A largo plazo, el Ayuntamiento de Torrox está trabajando para prever de aparcamientos subterráneos en la costa y en ciertas partes del casco histórico, y en la puesta en marcha del puerto deportivo y campo de golf, que, como ha explicado Medina “daría a Torrox ese liderazgo de la Andalucía Oriental”.




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002