Torrox aprueba ceder parte de un inmueble en el centro histórico para ampliar la Oficina de Empleo

También sale adelante la propuesta del equipo de Gobierno para la creación de la ordenanza de residuos y limpieza viaria.

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno la cesión de parte de un inmueble con una superficie total de casi 630 metros cuadrados y ubicado en calle Almedina para la ampliación de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la localidad. El alcalde, Óscar Medina, ha manifestado que el objetivo es “la mejora de las instalaciones actuales y la atención al público, así como seguir potenciando la prestación de los servicios públicos en el centro histórico de Torrox”. Todo ello, tras las conversaciones mantenidas al respecto desde Alcaldía con la dirección provincial del citado organismo dependiente del Gobierno andaluz. Según Medina, una cesión “fruto de la colaboración institucional y el trabajo conjunto entre administraciones, en este caso, entre el Ayuntamiento de Torrox y la Junta de Andalucía”.



Así, en la sesión se ha aprobado la mutación demanial externa del correspondiente bien de dominio público a la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga para ampliar sus instalaciones en Torrox en el plazo máximo de un año. Una vez la cesión sea aceptada por el SAE y el acuerdo quede elevado así a definitivo, ambas partes formalizarán el correspondiente convenio.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de Gobierno la nueva ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamientos de residuos urbanos y limpieza viaria, coincidiendo con el reciente comienzo de las obras de construcción del Punto Limpio de Torrox, cuyas obras están presupuestadas en cerca de un millón de euros, como ha recordado el alcalde. Óscar Medina ha informado que el objetivo principal de esta ordenanza es “seguir potenciando la limpieza en el municipio de Torrox y establecer las medidas correctoras oportunas en caso de incumplimientos”.

Esta ordenanza, que contará con una campaña de concienciación e información previa de cara a la ciudadanía, será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras lo que quedará aprobada definitivamente. Se trata de establecer las competencias propias municipales para la organización, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como la reducción de la producción de los mismos de una forma incontrolada.

Contempla, entre otros aspectos, “todas aquellas conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como la recogida, almacenamiento, transporte, valorización, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos o municipales con el fin de conseguir las condiciones adecuadas de salubridad, bienestar ciudadano, pulcritud y ornato”.

La nueva ordenanza establece el deber de colaboración de la ciudadanía; la limpieza de zonas particulares y de solares; la prohibición de ensuciar el espacio público; medidas respecto a actividades privadas o actuaciones relacionadas con la publicidad; las afecciones al espacio público por obras; carga y descarga de vehículos; transporte de residuos y materiales; cuidado de animales y mascotas; o limpieza de edificaciones, principalmente.

Por su parte, el Ayuntamiento seguirá implantando y fomentando la recogida selectiva de los residuos urbanos. De hecho, como recordaba el alcalde, Torrox es, desde principios de 2022, un municipio pionero en toda Andalucía en poner en funcionamiento la Ley de Residuos que obliga a separar orgánicos del resto con contenedores diferenciados. A esto se une la próxima puesta en servicio del Punto Limpio por cuyo proyecto el Ayuntamiento torroxeño fue premiado con el galardón Escoba de Oro.

Al margen, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta exigiendo al Gobierno central la mejora del servicio de Correos en el municipio de Torrox. Según consta en el escrito, para “afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en la unidad de reparto de Torrox, necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”. En la misma moción, del grupo municipal de IU, se pide mantener también “la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio y garantizar los compromisos de financiación”.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar