Torrox alcanza los 20.000 habitantes

Para el alcalde, Óscar Medina, este crecimiento poblacional “reportará grandes beneficios para el municipio”.

Torrox supera la barrera de los 20.000 habitantes. El alcalde, Óscar Medina, junto a la segunda teniente de alcalde y responsable, entre otras, de las áreas de Personal y Hacienda, Paula Moreno, han mostrado su satisfacción al haber cumplido su objetivo marcado al inicio de la anterior legislatura y para la que pusieron en marcha la campaña #Contigo20mil.



Según los datos estadísticos del consistorio, Torrox a día de hoy cuenta con 20.886 habitantes, una cifra que está en continuo crecimiento. Medina explicó que el haber alcanzado esta cifra que en España representa el límite para pasar a considerarse ciudad en lugar de pueblo, además de dejar estar tutelados por la Diputación Provincial de Málaga reportará grandes beneficios para el municipio, entre los que se encuentran una mayor participación de los fondos económicos del Estado o la asunción de nuevas competencias municipales.

Este aumento poblacional también tendrá repercusión en la próximas elecciones municipales de 2023 para las que Torrox contaría entonces con 21 concejales en lugar de los 17 en la actualidad.

Para el regidor torroxeño “es la recompensa de la estrategia desarrollada por el actual equipo de gobierno que está dando sus frutos poniendo a Torrox en el mapa del Destino Costa del Sol, lo que nos ha permitido ser competitivos y aspirar a crecer y pensar en un gran futuro generando riqueza y empleo”, especificando en este sentido que en los últimos tres meses el paro en Torrox se encuentra en una línea descendente.

“En los momentos más difíciles Torrox está apoyando a sus vecinos” dijo el regidor para quien que el municipio sea el que haya experimentado un mayor aumento de población en la provincia viene motivado por la reducción en las tasas municipales y en las mejoras en los servicios e infraestructuras.

El que Torrox se haya convertido en destino preferente no solo para el turismo nacional sino cada vez más para el internacional es ya un hecho consolidado. “Estamos creciendo cuantitativamente y también especialmente en calidad por los servicios y actividades que potenciamos desde el Ayuntamiento” en palabras de Medina. Destacaba además que “con todo lo que estamos haciendo, tenemos un superávit de 2,7 millones de euros”, a la vez que repasaba algunas de las obras que se han realizado o proyectos, como el futuro campo de fútbol de El Morche.

Por su parte Paula Moreno recordaba que eran exactamente 15.371 habitantes los que había censados en 2015 cuando el Partido Popular alcanzó la alcaldía y se marcaron el objetivo de llegar a los 20.000 “para que Torrox recuperara su importancia, la que otros equipos de gobierno no le han dado”, apostilló a la vez que indicaba de que siendo la segunda ciudad más antigua de la Axarquía siempre tuvo mucho peso dentro de la provincia de Málaga.

“Somos un gobierno dinámico, comprometido con Torrox y los torroxeños y todas las acciones de interés y promocionales que hemos puesto en marcha han dado su fruto” el de conseguir ese gran reto fijado por el equipo de gobierno.

La edil, para quien Torrox se merece ser considerada como una gran ciudad, ha indicado que al dejar de estar por debajo de los 20.000 habitantes se recibirán mayores recursos económicos del Estado, se asumen más competencias municipales que conllevará un aumento de personal y contrataciones, y vendrá aparejado por un mayor crecimiento económico.

Moreno ha explicado que para alcanzar este objetivo se lleva trabajando desde hace seis años conjuntamente desde todas las áreas y Concejalías “con la mejora de infraestructuras, el acondicionamiento de las playas, con una oferta de cultural, de ocio y deportiva de calidad que nunca antes habíamos tenido en nuestro municipio”, apostillaba la edil, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos y también que los visitantes decidan volver e incluso elegir Torrox como destino residencial.

Como responsable del área de Hacienda, Moreno ha resaltado la importante reducción fiscal a los vecinos en 1 millón de euros, recordando que ha sido del 7 % la bajada del IBI, de un 15 % en el sello del coche y las tasas de basura en un 10 %. La gratuidad del servicio municipal de transporte ha sido para la edil la “medida estrella” de este año. Así “todas las personas empadronadas en Torrox, además de que ahora pagan menos impuestos pueden usar el autobús gratis”.

Recordaba además que en los últimos meses se ha hecho una gran inversión en la modernización integral del servicio de limpieza, con el objetivo de hacerlo más funcional y ecológico.

También ha señalado que la última sesión plenaria se informaba de que el consistorio cuenta con un remanente de tesorería de 14 millones de euros, superándose incluso respecto al del año anterior, que fue de 12 millones.

Moreno también ha puesto en valor, además del trabajo del equipo de gobierno, los encantos naturales de Torrox, como son el tener el Mejor Clima de Europa, la gastronomía, la calidad de tejido empresarial “que sabe hacer que el turista se sienta uno más entre nosotros”.

Por último, la edil detallaba que según los datos municipales, Torrox cuenta con 20.422 personas censadas y que se han presentado las alegaciones oportunas al Instituto Nacional de Estadística ya que reconoce el crecimiento de población a año vencido. Por ello los técnicos municipales han iniciado el procedimiento para que se le reconozca a Torrox la cifra real de personas empadronadas en la actualidad.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar