Torre del Mar se une este fin de semana a una actividad nacional de limpieza de fondos marinos

El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas en funciones, Jesús Pérez Atencia, ha presentado en la mañana de este jueves una actividad de limpieza de fondos marinos. Lo ha hecho junto a Antonio Martín Rodríguez y Juan Andrés Lisbona, ambos socios del Club de Buceo Apañao Sub.

Según Atencia, “hoy queremos informar que en Torre del Mar nos sumamos a la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas. Su próxima intervención será en Torre del Mar, en la playa del Mortero (junto a la playa canina) este domingo 16 de junio desde las 10:00 hasta las 14:00 horas con dos actuaciones, una de limpieza de fondos marinos y otra de limpieza del litoral”.



En la actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerá un taller de concienciación y educación medioambiental. La participación de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Así las cosas, “se trata de una limpieza de fondos marinos que se desarrollará paralelamente en 30 puntos del litoral español. En esta ocasión, se suman voluntarios de Colombia, Brasil y Cabo Verde, que intervendrán en estos países en nombre de la Red”, explicó Atencia.

Antonio Martín, por su parte, ha iniciado su intervención agradeciendo “a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, y en especial a Jesús Pérez Atencia, su implicación y colaboración en estas jornadas y en todas las anteriores realizadas en el pueblo de Torre del Mar, cuyo apoyo resulta imprescindible para poder llevar a cabo estas iniciativas”.

“Presentamos un año más, y ya van cinco, unas jornadas de limpiezas de fondos y litoral marino, en la que este año nos sumamos a la iniciativa del Proyecto Libera “1m2 por la naturaleza” liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes, que se realizará a nivel nacional durante los días 15 y 16 de Junio, aunque algunos clubes se han adelantado el fin de semana anterior con motivo del día de los Océanos”, apuntó Martín.

Además ha señalado que “nuestra limpieza se realizará en paralelo a otras comunidades y ciudades autónomas: Islas Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Ceuta y Melilla. A ellas se sumarán grupos locales de Colombia, Brasil y Cabo Verde, recientemente unidos a la Red de Vigilantes Marinos”.

“Nos hemos encontrado gratamente las playas muy limpias. Los residuos que se encuentran en el fondo marino proceden en su mayoría de los torrentes y ríos cuando son arrastrados por las riadas de lluvia, de los emisarios y de los arrojados directamente al mar, bien sea desde la costa, bien desde embarcaciones”, señaló Martín.

Los datos obtenidos en esta jornada se incorporarán a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Antonio Martín ha señalado que “esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente, como es el caso del Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado ‘Ola de Cambio’ que trabaja sobre tres líneas de actuación: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento del consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza”.

“Grupo Iberostar, plenamente consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación. Además, en esta ocasión, se suma a la actuación de la Red de Vigilantes la entidad responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso SIGNUS, que de la mano de la Comisión de Fabricantes, se ocupará de retirar y de gestionar de una manera ambientalmente adecuada los neumáticos que se encuentren en algunos puntos de limpieza. En nuestro caso, llevamos cinco años sacando neumáticos del fondo marino”, señala Martín.

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cinco años.

En la IV Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 42 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 17 toneladas de residuos, gracias a la participación de dos mil voluntarios. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza.

El Proyecto LIBERA es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para terminar con los residuos en espacios naturales y hacer frente a este sigiloso enemigo en el campo, el bosque, la playa, el río, en definitiva, a luchar contra la ‘basuraleza’. Esta unión de esfuerzos y conocimientos es la que llevó el año pasado a juntar a 11.000 voluntarios para recoger más de 80 toneladas de basura en espacios naturales de toda la geografía nacional.

Finalmente, Martín destacó que “con todo ello, animamos a cualquier vecino del municipio a acercarse a nuestras carpas instaladas en la playa el próximo domingo a compartir con nosotros una jornada de voluntariado y educación ambiental, y colaborar con la retirada de residuos de nuestros espacios naturales. Como bien decía nuestro entrañable amigo Cousteau, “solo protegemos aquello que amamos, y solo amamos aquello que conocemos”, por eso os invitamos a conocer nuestros fondos marinos. Si estáis interesados solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestra página web (www.buceotorredelmar.com) o través de facebook. Estaremos encantados de enseñarte el maravilloso mundo submarino.

Martín agradeció “el apoyo económico realizado por nuestros patrocinadores locales Lisbonaoil, Ausol Citroen, Gasolinera BP Torrox, Inmobiliaria Moya y Francisco Pelaez Abogado, sin los cuales hubiera sido muy complicado llevar a cabo esta iniciativa”.

En este artículo



Heladería Buenavista

Déjanos mimarte! ☕️🍰🍦

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga

Heladería Buenavista

Déjanos mimarte! ☕️🍰🍦

Calle del Mar, 74, 29740 Torre del Mar, Málaga