Torre del Mar inicia los trabajos para reconocer la labor del farero D. Anselmo Vilar

Reconocimiento a la historia del farero que no encendió el faro durante dos madrugadas de 1937 para proteger a miles de civiles que huían de la guerra.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha informado en la mañana de este lunes acerca del inicio del expediente para reconocer la labor del farero D. Anselmo Antonio Vilar García. Lo ha hecho junto al periodista e investigador Jesús Hurtado Navarrete, quien recopiló los datos del mismo, elaborando diferentes artículos al respecto.



De este modo, Pérez Atencia señalaba que “desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, donde llevamos desde el año 2015 trabajando en la recuperación de los símbolos históricos de nuestro pueblo, queremos informar sobre una nueva propuesta en la que trabajamos. Se lleva a cabo a petición popular, puesto que creemos que este tipo de iniciativas deben siempre nacer desde el pueblo, de la gente, que son los verdaderos artífices siempre a la hora de iniciar los expedientes de honores y distinciones”.

Para el edil, “se trata de un reconocimiento a la historia del farero Anselmo Antonio Vilar García, destinado en el faro de Torre del Mar, y que no encendió el faro durante dos madrugadas de 1937 para proteger a miles de civiles que huían de la guerra. La intención de este equipo de Gobierno es atender esa propuesta popular para reconocer y poner en valor la importancia histórica y los valores humanos de Anselmo Vilar”.

El teniente de alcalde torreño destacó que “lo hacemos además de la mano de la persona que recuperó su historia, Jesús Hurtado, quien ha recopilado y publicado varios artículos al respecto. Para ello se estudiará un emplazamiento que recuerde este heroico acto y quede así en el recuerdo de todos los que huyeron en la conocida como Desbandá”.

El periodista e investigador, Jesús Hurtado Navarrete, agradeció “a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a su teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, porque sé que están muy involucrados en la recuperación de la historia y tradiciones de su pueblo. Más si cabe cuando en estas fechas se cumplen 85 años desde que este farero apagó el faro de Torre del Mar, el tercero en la escala de faros de este pueblo, inaugurado en 1931”.

La historia de Vilar, nacido en Castro de Rei (Lugo), fue rescatada por Jesús Hurtado, quien habló con cinco supervivientes que le confirmaron que durante dos noches, el faro de Torre del Mar se apagó. Vilar se hizo cargo del faro a una edad ya tardía, con 48 años, en 1930. Pero como explica Hurtado, “pronto, la vida le iba a poner en una tesitura trascendental. Entre el 6 y el 7 de febrero de 1937, decenas de miles de personas que salieron de Málaga, Cádiz o la comarca de Loja les acosaban tres columnas de las fuerzas italianas. Todos ellos se agolpan en Torre del Mar, quedando atrapados en una especie de nudo. Vilar, que conoce todo esto y sabe que miles se agolpan cerca de su faro, toma su decisión: apaga las luces para evitar que los aviones se orienten y continúen su matanza. Del destino del farero no hay constancia oficial. Pero según cuentan los más veteranos del lugar, Vilar fue apresado y asesinado en las paredes del cementerio de Vélez-Málaga”.

“Es por este acto heroico por el que pensamos que debe ser condecorado con el recuerdo y agradecimiento”, finalizó Hurtado.




Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06