Torre del Mar alberga un curso intensivo de formación de binomios de salvamento acuático

Se trata de una iniciativa a nivel nacional que congregará durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo a perros de rescate en nuestro litoral.

Torre del Mar llevará a cabo durante los días 2, 3, 4, y 5 de mayo en la playa canina, la primera de Andalucía certificada con la ‘Q’ de Calidad, un curso intensivo de formación de binomios de salvamento acuático. Así lo han presentado en la mañana de este martes el primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches; y el coordinador de la Empresa Municipal de Playas, Manuel Durán.



De este modo, Pérez Atencia informaba que “se trata de una iniciativa a nivel nacional que congregará durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo a perros de rescate en nuestro litoral. El objetivo de este tipo de cursos es el de fortalecer la seguridad en las playas de cara a la temporada alta aprovechando la habilidad de perros entrenados, especialmente para labores de rescate y salvamento acuático. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Rescate Acuático Canino y está organizado por ‘SERVICIAL’, empresa de socorrismo”.

Atencia señaló que “estos profesionales se dedican a adiestrar a los perros con habilidades específicas preparados para enfrentarse a cualquier situación de emergencia que pueda surgir en las aguas costeras. Desde el rescate de nadadores en apuros hasta el transporte de flotadores o aros salvavidas hacia los puntos críticos, estos perros socorristas se convierten en una fuerza poderosa cuando se trata de salvar vidas en el mar. Estos perros también están entrenados para utilizar su agudo sentido del olfato en situaciones de búsqueda y rescate. En aguas turbias o poco visibles, donde la visión humana puede ser limitada, el olfato altamente desarrollado de los perros socorristas les permite detectar personas desaparecidas bajo la superficie del mar, agilizando así las operaciones de búsqueda y aumentando las posibilidades de éxito en el rescate”.

El horario de los cursos será de 9 a 21 horas y serán impartidos por Miguel Sánchez-Merenciano García en la playa canina Torre del Mar. Participarán doce perros y sus respectivos guías. Son de raza terranova y labrador.

“Desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la concejalía de Playas nos sentimos muy orgullosos, ya que se trata del primer curso que se realiza en Andalucía de éste tipo”, finalizó el edil.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, destacó por su parte que “desde nuestra área siempre hemos trabajado en la búsqueda de un mejor servicio y seguridad en las playas. Una labor que mi compañero Jesús Pérez Atencia viene realizando en los últimos años y en la que surge la idea de poder incorporar al servicio de vigilancia y socorrismo perros adiestrados para tal labor y que puedan mejorar la ayuda a personas usuarias de nuestra playa canina u otras labores de emergencia”.

Vilches aseguró que “tenemos la tranquilidad de que va a funcionar. Son perros de gran capacidad y habilidades cuyo mayor ejemplo lo tenemos en diferentes situaciones de emergencia, que viajan a diversos países para colaborar en temas de rescate y demás”.

El coordinador de la Empresa Municipal en materia de playas, Manuel Durán, indicó por su parte que “llevamos tres años trabajando para ser pioneros en Andalucía en materia de servicio de emergencia canino donde trabajarán hasta doce canes, entre terranovas y labradores”.

Durán informó que “se van a llevar a cabo talleres en agua y también en tierra con auxilio canino, rescate desde embarcaciones, cursos de obediencia, de acompañamiento a baño adaptado, entre otros. El último día de curso recomiendo a todos visitar la playa canina de Torre del Mar, ya que se va a llevar a cabo una exhibición que seguro es de interés para todos en la que se puede comprobar la forma en la que se trabaja con estos animales”.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga