Taller Mosaica de Purificación Rodríguez en Frigiliana recibe el distintivo `Andalucía, Calidad Artesanal´

Málaga, líder en calidad artesanal con diez distintivos otorgados por la Junta de Andalucía

La empresa Alfajar, S.L. y las artesanas Alicia Guerrero y Purificación Rodríguez (Taller Mosaica de Frigiliana) han recibido hoy el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ que otorga la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la mano de Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de esta Consejería, consiguiendo con estos tres reconocimientos llegar a 10 de los 28 que hay en Andalucía. “Málaga es la provincia que más distintivos de calidad tiene” ha destacado la delegada en el Centro Andaluz de las Letras, donde se han dado cita, además de estos talleres reconocidos, una treintena de artesanos para recibir la nueva marca `Artesanía Hecha en Andalucía´ que la Consejería otorga a los talleres inscritos en el Registro Artesanal de la Junta para así “garantizar al consumidor la calidad y la procedencia de los productos que están adquiriendo” ha explicado la delegada.



Durante el acto de entrega de la nueva marca y de los distintivos de calidad artesanal, la delegada ha felicitado a los asistentes con motivo de los `Días Europeos de la Artesanía´ que se celebran hasta el 3 de abril en 18 países de Europa y les ha agradecido su dedicación al seguir manteniendo vivos estos oficios “no solo por el valor cultural que tienen, sino también por la generación de riqueza de nuestro territorio”.

Asimismo, la titular de Transformación Económica ha expresado el “orgullo” que supone entregar tres distintivos más de “Andalucía, Calidad artesanal” ya que son asignados a productos concretos de elaboración artesana “que garantizan la calidad y procedencia de dichos productos al cumplir con unos requisitos muy específicos relacionados tanto con la técnica de producción como con la exclusividad, o la innovación en los diseños, entre otros” ha recalcado. “Estamos orgullosos de que Málaga sea también referencia en un sector, quizá, menos conocido en la Costa del Sol pero que es pieza importante en el motor económico” a lo que ha añadido que Málaga es la tercera provincia de Andalucía con mayor nivel de empleo artesano, tras Sevilla y Cádiz.

Por otra parte, durante la entrega de la marca promocional “Artesanía hecha en Andalucía” que garantiza oficialmente la calidad del trabajo desarrollado y de sus artículos, la delegada ha agradecido a los artesanos malagueños su trabajo y su vocación, que “está evitando la muerte de oficios centenarios que podrían estar en peligro de extinción como la alfarería, el bordado, la estampación textil o el esparto… labores que contienen nuestra esencia y la sabiduría popular”.

Ampliación de candidatura a los premios de artesanía

Por último, la titular del ramo ha aprovechado también para recordar que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierto, hasta el día 8 de abril, inclusive, el plazo para presentar candidaturas a los V Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2022. Estas distinciones están dirigidas a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad y premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Reconocimientos

Alfajar, S.L., empresa familiar fundada en 1994 en Málaga, dedicada a la fabricación y comercialización de cerámica creativa. Un matrimonio que ha logrado transmitir su pasión por el oficio a sus dos hijas, que continúan la labor logrando colocar con éxito en el mercado nacional e internacional un producto netamente malagueño.

Alicia Guerrero, emprendedora y docente malagueña que combina conocimientos de informática con el arte de la azulejería, utilizando la investigación como aliada en la búsqueda de nuevos productos y reconocida en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.

Purificación Rodríguez, artesana con taller en Frigiliana, estudiante de cerámica y autodidacta con gran creatividad, que destaca en la elaboración de mosaicos. Su implicación y pasión por su trabajo la ha llevado a ser reconocida por el Ayuntamiento de esta localidad, que utiliza sus productos incorporándolos en el mobiliario urbano del pueblo.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar