Suspendido el Concurso Tradicional de Verdiales Estilo Montes de Benagalbón por prevención ante la pandemia

La decisión ha sido tomada por la organización al no poder garantizar el cumplimiento de las medidas ni alterar la esencia de la Fiesta-Concurso.

La Peña de Verdiales El Revezo de Benagalbón, organizadora del Concurso Tradicional de Verdiales–Choque de Pandas, ha anunciado la suspensión de la fiesta que estaba prevista para el 18 de septiembre debido a las dificultades sociosanitarias motivadas por la COVID-19.



La concejala de Cultura, Feria y Fiestas, Clara Perles (Cs), ha manifestado que respeta la decisión tomada por la organización ya que considera que “es complicado celebrar esta fiesta manteniendo todas sus características tradicionales dadas las circunstancias actuales, además que no es una fiesta que se pueda disfrutar sentada y con la distancia que marca la normativa”.

La edil ha lamentado que “no podemos disfrutar un año más de este tradicional concurso que valoramos aún más si cabe, esperando y deseando que el próximo año podamos celebrarlo en su formato original”.

También el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha refrendado “la difícil decisión que ha tomado la organización priorizando la salud pública y el cumplimiento de las medidas sanitarias bajo un ejercicio de coherencia y responsabilidad social”.

Por su parte, el presidente la Peña El Revezo, Francisco Manuel Fernández, ha lamentado que “un año más y tras una muy meditada decisión tengamos que anunciar la cancelación por segundo año consecutivo de la fiesta de los verdiales”.

“Hemos barajado distintas opciones pero todas pasarían por alterar las características de la Fiesta-Concurso, en la que, como es sabido, predomina la naturalidad y la cercanía física, sin barreras intermedias, entre los fiesteros y el público y que son completamente incompatibles con las recomendaciones sanitarias”. Fernández ha insistido en que “no queremos hacer algo parecido al concurso, nuestra pretensión es hacer el concurso tal y como se conoce, por ello no vamos a hacer nada que se le parezca”.

Además, la Peña El Revezo ha agradecido el apoyo y el consenso por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Diputación Provincial de una fiesta que se viene celebrando desde 1994, esperando que “esta decisión se comprendida y respetada por empresas colaboradoras, pandas, y público aficionado. Ni queremos ni podemos poner en riesgo la salud de nadie, y eso está por encima de cualquier fiesta, por más que nos duela el no poder realizar nuevamente el concurso”.

Por todo ello, la organización celebrará en 2022 el XXVII Concurso Tradicional de Verdiales Estilo Montes de Benagalbón, Fiesta de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga