Susana Díaz exige durante su visita a Almáchar que se sigan manteniendo las ayudas de la Junta para el cultivo de la pasa

«Hay 2.000 familias comprometidas con el cultivo de la uva pasa, en una extensión de 1.600 toneladas y 300 toneladas, manteniendo a sus familias con técnicas sostenibles», ha recordado.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido esta mañana al nuevo ejecutivo regional del tripartito que «se sigan manteniendo las ayudas que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo anualmente para el mantenimiento del cultivo tradicional de la pasa».



Díaz, que ha visitado el Museo de la Pasa en Almáchar y ha mantenido un encuentro con militantes socialista de la Axarquía, ha recordado que «hay 2.000 familias comprometidas con el cultivo de la uva pasa, en una extensión de 1.600 toneladas y 300 toneladas, manteniendo a sus familias con técnicas sostenibles».

Por ello, ha reiterado esta mañana el compromiso de los socialistas con el este cultivo tradicional, que fue reconocido como patrimonio mundial SIPAM de la FAO «por la implicación de los socialistas, de nuestros alcaldes y alcaldesas».

El cultivo tradicional de la uva pasa implica a muchas cooperativas formando un tejido «que es competitivo gracias a la línea de ayudas que el gobierno socialista de la Junta elaboró con 2 millones de euros anuales, y tiene que seguir siendo así «, ha reivindicado, al tiempo que ha destacado que este cultivo también «se tiene que traducir en un impulso turístico para la comarca , por la defensa de los productos tradicionales», ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha expresado su reconocimiento a la labor de la Asociación de la Uva Pasa, los cooperativistas y los agricultores para lograr el reconocimiento de este cultivo «de forma que se protege una forma de vivir y ha permitido durante siglos que los municipios de la Axarquía estén vivos», ha dicho.

«El reconocimiento como patrimonio mundial de la FAO permite que se siga promocionando este cultivo y al mantenimiento de esta actividad, así lo hemos impulsado en el gobierno y en las instituciones donde tenemos representación», ha añadido.

«El impulso político que ha recibido la uva pasa con el PSOE, que en Almáchar ha contado con el papel aglutinado de Antonio Yuste, ha permitido este reconocimiento que nos servirá para que la Axarquía siga siendo motor económico, turístico y agrícola», ha concluido.

 

En este artículo



Óptica Audio Bueno

Calle Juan Breva, 1, Vélez-Málaga

Óptica Audio Bueno

Calle Juan Breva, 1, Vélez-Málaga