SOHA anuncia que «volverá a pedir soluciones al máximo nivel» para la legalización de las viviendas

SOHA insiste que sus licencias estuvieron concedidas y en orden, por lo que defenderá la figura de Legal Fuera de Ordenación.

La Asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía, SOHA, mantuvo en Alcaucín este miércoles, 29 de enero, su Asamblea General Anual, con la asistencia de más de 100 socios afectados.



El presidente, Phil Smalley, comenzó el acto agradeciendo a los miembros de su comité y a sus socios y familias, por su inquebrantable dedicación a su lucha por la justicia durante más de una década.

Señaló que el año 2019 comenzó con grandes esperanzas de que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía comenzaría a resolver el caos urbanístico que habían heredado, y resaltó que el nuevo Decreto Ley de octubre del año pasado, que permitió que muchos propietarios pudieran acceder a la situación de Asimilado Fuera de Ordenación.

Sin embargo, Smalley lamentó que la situación se complica ahora por la noticia de que el gobierno central está desafiando la legalidad del decreto.

Mario Blancke, portavoz de la asociación de afectados, fue tajante y apuntó que SOHA no está interesada en los procedimientos DAFO ya que este método se hizo solo para regularizar casas construidas sin ningún permiso. Nosotros sólo estamos interesados ​​en mantener la legalidad de nuestras licencias. Nosotros cumplimos con la administración por eso solicitaremos queno se revisen porque ya teníamos nuestras licencias en orden, por eso continuaremos defendiendo la figura Legal Fuera de Ordenación”, añadió.

El portavoz volvió a incidir en que la revisión de miles de licencias va en contra del espíritu de la Ley y en contra de la Seguridad Jurídica que establece la Constitución, específicamente en su artículo 9.3. “Solicitaremos soluciones en Sevilla para los propietarios que de manera injusta han visto anuladas sus licencias, tanto por vía administrativa como por la vía penal”, concluyó.

También intervinieron en la asamblea, los invitados Javier Luis de la Cortina, arquitecto, e Ignacio Rodriguez Peña, abogado en el Ayuntamiento de La Viñuela.

Cortina comentó algunas de las novedades que aportaba el Decreto 3/2019 que entró en vigor el 26 de septiembre de 2019 y que trata de “poner orden”, que “no legalizar”, las 300.000 viviendas irregulares en suelo no urbanizable.

Por su parte Rodríguez comentó que el nuevo decreto facilita a los ayuntamientos, como La Viñuela, tramitar los expedientes para AFO e incluir las viviendas en el planeamiento urbanístico y los procedimientos necesarios en las ordenanzas municipales.

Smalley cerró la sesión agradeciendo el apoyo a los socios y animando a los presentes a continuar con la lucha por la legalidad de sus licencias.

 

 

 

 

 

SOHA cumple doce años, en los que se han conseguido cosas importantes como la modificación en julio de 2016 de la enmienda a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con respecto a las parcelaciones en Suelo No Urbanizable que consiguió dar esperanza a más de 250.000 viviendas en Andalucía; o las modificaciones en el Código Civil y en el Código Penal para garantizar la indemnización previa a la demolición.

SOHA es una asociación sin ánimo de lucro formada por residentes, principalmente extranjeros, cuya misión es promover la protección de los derechos de los residentes en la Axarquía de acuerdo al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ayudar a otros residentes a proteger sus casas por medio de acción legal u otras acciones, y realizar campañas activas para promover la amnistía a las casas de los propietarios de casas de la Axarquía.

SOHA se estableció en 2008 con el único propósito de salvar sus casas a través de medios pacíficos.

In this article



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno