Siete centros Guadalinfo de la Axarquía malagueña colaboran en un Escape Room Turístico en el Embalse de la Viñuela

El primer proyecto “Escape Room Turístico de la Axarquía” reunió a 50 participantes de entre 10 y 14 años dispuestos a trabajar sus competencias digitales y a la vez disfrutar de las actividades propias del periodo estival en el Embalse de la Viñuela. Un total de siete Centros Guadalinfo de la comarca (Alfarnate, Alfarnatejo, Comares, Salares, La Viñuela, Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida) colaboraron en la actividad junto con la dinamizadora territorial de la zona, y continuarán desarrollando el proyecto con más acciones previstas para los próximos meses.

Durante varias jornadas de trabajo se preparó un gymkhana digital que incluyó toda una serie de variadas propuestas. “En primer lugar se partió desde el Centro Guadalinfo de La Viñuela hacia el Embalse, donde los usuarios iban equipados con Smartphone, usando la app llamada RELIVE, la cual te genera un vídeo en 3D superpuesto sobre un plano de Google Maps a la vez que se incorporaban fotografías de la zona. Esos vídeos, posteriormente fueron publicados a las RRSS de los diferentes centros”, cuenta la Agente de Innovación Local de la Viñuela Victoria de la Inmaculada Gallardo.



Tras realizar diversas actividades acuáticas en el embalse como kayak, hidropedal y tiro con arco, se continúo con más actividades como el “El juego de la Oca de la Axarquía”, con fotografías y códigos QR de los pueblos participantes donde los usuarios tenían que contestar a las preguntas a través de los códigos y búsqueda de las respuestas.

“Las fichas del juego eran movidas con los robots BE- BOOT, las cuales se guían con un patrón de instrucciones donde el robot las memoriza y las ejecuta. Este tipo de tecnología ayuda a los niños a realizar procesos mentales más creativos e interactivos”, añade la AIL. También se grabaron Podcast sobre historias, leyendas, palabras y refranes típicos de cada municipio; se realizó un KAHOOT, juego educativo sobre preguntas de la Axarquía; pruebas de Geolocalización con coordenadas y códigos QR en un mapa mudo de los pueblos de la Axarquía con fotografías y montaje de puzzles de los municipios participantes y creación de material audiovisual.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga