Sergio Díaz: “Es enorme la repercusión que esta teniendo el deporte en Rincón de la Victoria”

Coincidiendo con la fiesta Holi Colours que se celebra hoy en el municipio, el concejal de deportes rinconero afirma que “si no fuera por los clubes del municipio, sería imposible organizar y llevar a cabo la cantidad de pruebas que venimos realizando”

Entrevista por Víctor V. Carlomagno

Entrevistamos al concejal de deportes de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz Verdejo. Preguntamos por los eventos deportivos del municipio, que crecen, se consolidan y demandan más espacio. Conversamos sobre el auge del deporte y la participación de los rinconeros. Finalmente hablamos de los nuevos proyectos que demanda la ciudadanía y de las nuevas ideas que proyectan desde el área.

¿Qué y cómo se hace por el deporte desde el ayuntamiento?

– Se hace todo lo que se puede, con voluntad y buena disponibilidad. Es una apuesta muy fuerte que estamos realizando, comprometido también desde lo personal. Y es enorme la repercusión que esta teniendo el deporte en Rincón, no hay semana donde no tengamos un evento, no paramos. Son todos eventos que se encuentran dentro de la agenda anual de deportes, que son actividades probadas, aceptadas, con mucha participación y ya son inamovibles. A nivel deportivo, apostamos fuerte por todos nuestros clubes, ayudamos con infraestructura y en todo lo que podemos, tanto internamente como cuando nos representan fuera del municipio. Es de agradecer también, que entre ellos mismos se prestan ayuda y colaboran, ya que por ejemplo, cubrir un evento local con 160 voluntarios, como la Jábega Nocturna de hace unos días, a veces se complica, y los mismos clubes traen ayuda externa de otros clubes, con los que colaboran y participan fuera del municipio.

¿La colaboración es la premisa, dame hechos?

– Siempre colaboramos, si no es en equipación lo hacemos con algún autobús para que se trasladen. En estos momentos, estamos tramitando la compra de la caseta para el Club de Triatlón. Ellos entrenan y necesitan, al menos una caseta donde dejar sus cosas, para que por lo menos tengan ese sitio, que complementaremos con otra caseta municipal en la Oficina de Turismo. Allí, antiguamente era el punto referencia para todos los eventos deportivos, y ahora que esta la Oficina de Cultura, pondremos otra caseta, para que puedan gozar de un vestuario y donde dejar sus pertenencias a resguardo, sin mezclar oficinas con una instalación para deportistas.

¿Quién propone cada actividad deportiva?

– El tejido asociativo propone, que es quien se mueve y nos trae propuestas, y nosotros aportamos iniciativas también. El Campeonato de España de Triatlón Xterra por ejemplo, que nos lo planteó Rubén Ruzafa. Lo vimos como un evento interesante y gracias a una ayuda que conseguimos de Diputación, salió adelante. El Holi Colours parte de un trabajo municipal, para un evento que está causando sensación por donde pasa y que se está imponiendo en muchos municipios. Y sobre todo, el aporte de los clubes locales. Si no fuera por los clubes del municipio, sería imposible organizar y llevar a cabo la cantidad de pruebas que venimos realizando. Y seguimos apostando por las pruebas, tanto las que venían de la legislatura pasada nuestra, como las Brazadas Solidarias, que ya cumplen 7 años. La Jábega Nocturna, que lleva ya tres ediciones, que empezó en esta legislatura con el otro equipo de gobierno, antes de la moción, que empezó con 350 inscriptos y ha ido creciendo y ya vamos por los 580 participantes, con gente queriendo inscribirse hasta el último día sobre la prueba

¿Qué eventos se están preparando para estos días?

– Ahora estamos sobre la Holi Colours, para este sábado 25 de agosto, que será la primera apertura de este evento en toda la Axarquía. Otro evento, para septiembre, que cada año tiene mas éxito, es el Torneo de Ajedrez que lo hace Diputación, es el tercero que hacemos aquí, pero ya va por el 24º del torneo de la federación para el Torneo de Diputación. Este año va a ser nocturno, comenzara sobre las 19.30 en la plaza Al-Andalus, el 1 de septiembre. Y el 8 de septiembre, donde coincidirán tres eventos deportivos en el municipio. El Triatlón, otra de las pruebas ya consolidadas, que organiza nuestro Club de Triatlón de Rincón de la Victoria. Tendremos la Subida al Mirador de Vallejos, y nos han propuesto hacer también un Torneo de Voley-playa, que lo haremos a la altura del Burger King, que será los días 7 y 8, sábado y domingo. Estos eventos coincidirán con la Procesión de la Virgen de la Victoria. Es que el 8 de septiembre los servicios de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja estarán a tope con la programación que hemos preparado. Luego en octubre estaremos con la Media Maratón, el día 28. Luego antes de fin de año nos queda el Desafío de Granadillas, que con el cambio que hemos hecho, de llevarlo a Benagalbón, tiene mucha más aceptación. Y este año modificaremos el circuito para que sea mas interno y que no toque carreteras. Y el cierre el 31 de diciembre, con la Carrera Popular San Silvestre, que siempre tiene un gran éxito, gracias a los clubes que participan, aunque se lleva desde el Apal de Deportes, con más de 650 participantes, y una recaudación que este último año fue para la Asociación Inclúyeme, con unos 2000 euros.

Hay mucha actividad, ¿que falta?

– Sí, tenemos disciplinas de todo tipo, pero lo que nos falta es espacio, sitios cubiertos, que no hay. Nuestra prioridad, si bien el deporte es un reclamo turístico, es el deportista de Rincón, el vecino que practica deportes o quiere iniciar a sus hijos en ellos, y hacer uso de buenas instalaciones, desde los campamentos, el uso de las pistas deportivas e instalaciones. Estamos haciendo mejoras, pero siempre hacer falta más.

¿Que se hace ahora en infraestructuras?

– En Rincón estamos haciendo mejoras en el campo de fútbol. En Benagalbón, apenas asumimos nos comprometimos a techar las gradas, que ya lo hemos hecho y ahora cambiaremos todas las redes, con una inversión de alrededor de 14 mil euros. También cambiaremos las vallas de protección del campo. En La Cala, hemos puesto placas solares para que tengan agua caliente en los vestuarios. También vamos a inaugurar unos 450 metros de instalaciones para cuatro salas más, donde reubicaremos Tenis de Mesa, Judo y artes marciales, otra para el Spinning y otra sala multiusos donde alojaremos baile, otro tema muy demandado en el municipio.

Hará falta mucho más…

– Sí, nos sigue faltando mucha infraestructura. Es el problema de Rincón, tenemos poca y la que hay, se encuentra muy abandonada. En el Pabellón Rubén Ruzafa tenemos la intención de recuperar el lugar de las pistas de padel y tenis, que quedaron anticuadas y que tienen realmente muy poco uso, para hacer en su lugar dos pistas multiusos cubiertas, de unos 40 por 20 metros para hockey, fútbol sala y balónmano, y otra transversal para minibasket y voley.

¿En cuanto a las necesidades de los clubes?

– Los clubes cada vez nos piden más. Necesitan cada día más instalaciones, que por el momento estamos pidiendo a los centros escolares. La Escuela de Atletismo nos solicitó más espacio, y le hemos dado un pasillo lateral del Pabellón Ruzafa, y del mismo césped del campo de fútbol, le hemos puesto unas tiras para que no pisen cemento sino que tengan un suelo acorde a la actividad que realizan. Estamos reacondicionando espacio para una escuela de Tiro con arco. Acondicionamos espacio donde podemos. Dentro del Campo de Rugby, que alquilamos los fines de semana a clubes de rugby, y que es uno de los éxitos que lleva el campo desde que lo rehabilitamos, tenemos alojados al Club Deportivo Rincón, al Club Bezmiliana, al Club de Rugby, a la Escuela de Porteros, y a la Peña de Fútbol de Benagalbón.

dav

Otros pendientes son la pista de Malvaloca, reparaciones en el Pabellón y la Piscina Cubierta…

– Sí. La pista de calle Malvaloca, está muy agrietada y con roturas, solamente de saneamiento nos piden entre 20 y 30 mil euros, nada más por lo que es arreglar y volver a pintar, y lo estamos trabajando. Para el Pabellón de la Torre de Benagalbón estamos viendo, ya que sólo por una reparación superficial del pavimento de madera, nos piden 80 mil euros, y cambiarlo al completo está por encima de los 200 mil euros. Es que se llevaron a cabo muchísimas actividades, que van desgastando el suelo de madera, más algunas goteras que vamos reparando, es todo un desafío, costoso, pero lo haremos. En cuanto a las piscinas municipales que ya las hemos arreglado, y demandaron alrededor de unos 80 mil euros. En la Piscina Cubierta, el alcalde nos informó en el último pleno extraordinario del lunes pasado, que se había presentado otro nuevo recurso por parte de dos empresas más. También, agosto es prácticamente un mes inhábil, así que esperamos noticias buenas para septiembre. Aunque es sabido que cuando finalmente hagamos la adjudicación, dentro del juego que permite la ley, podremos tener otros retrasos. Probablemente también ahí se presenten nuevos recursos, donde será un juez quien determine si proceden o no las demandas de quienes quedan fuera de la adjudicación y pretendan obtenerla. Yo se que desde la oposición se aprovechan para decir que las cosas se hacen mal, pero yo creo que es del interés de todos, porque ahora mismo, los gastos los está asumiendo al ayuntamiento, de vigilancia, jardinería, de mantenimiento. Y sabemos que para muchos es una necesidad, y todos queremos que la piscina se abra cuanto antes.

¿Cómo va el proyecto del arrecife artificial?

La idea del Parque Submarino, la zona de reserva marítima. Yo lo empecé desde Medio Ambiente en la legislatura pasada, ahora lo llevamos desde Infraestructuras, y es una idea que tuve, que puede ser una fuente de enriquecimiento tanto turístico, deportivo, y ecológico sobre todo. Porque recuperaremos la zona de El Cantal. Allí se pescaba, había una fauna y vegetación enormes, y sería una recuperación ambiental muy necesaria, porque hoy en día, no queda nada de todo aquello.

La Gran Senda se va completando en la provincia, ¿cómo se trata aquí en Rincón?

Estamos potenciando las rutas de senderismo del municipio. Yo, que ahora las estoy visitando también como usuario, las recorro y disfruto, y veo que hace falta marcarlas mejor, señalizarlas para sacarles mejor partido y promocionarlas. Son muy necesarias y esperadas, es otro reclamo que hace al turismo y al disfrute de los vecinos que estamos encarando.

Hablamos de reclamos, hay una pista pendiente, de Skate...

Por supuesto, desde la presentación en el pleno de Luis Marín de la Torre, a través del escaño 22, es un capítulo que se está tramitando, se está haciendo el proyecto, que parte de una moción aprobada por unanimidad. Los usuarios plantearon la idea, y esto lo estamos llevando dos áreas, entre Deporte y Juventud. Sabemos que se ha inaugurado una pista de skate hace unas semanas en Cártama, ya hemos quedado en verla con los entendidos, para tratar de incorporar un modelo similar en Rincón.

¿Cómo se lleva el gobierno local con los diferentes clubes?

Es un área difícil, son muchos clubes y generan mucha actividad. Mantenemos muy buena relación con todos, aunque es un área que no ha crecido en personal en la Corporación. Hay mas de 4 mil usuarios en deporte, y cada uno quiere que su actividad tenga la mejor instalación, y es todo cuestión de invertir, de crear infraestructura, que lo vamos haciendo, pero todo lo referido a infraestructuras es muy costoso y lleva su tiempo.

¿Qué será lo nuevo que se incorpore?

En La Capitana, que transcurre a principios de año, y que es un trail bastante duro, este año incorporará un recorrido mas corto, de 14 kilometros, ha pedido de deportistas que recién se inician. En el Parque Periurbano, prepararemos un pequeño circuito para practicar trail, para corredores y ciclistas. Ya hemos hablado con los clubes que más utilizan este tipo de terrenos y estamos comenzando un nuevo proyecto para la zona. En Natación estamos organizando un proyecto junto a Christian Jongeneel. En las Brazadas Solidarias hubo muchísima participación, sobre todo en la prueba de mayor distancia. Hicimos tres circuitos, de 500 mts. para niños, otra de 1.000 mts. y la mayor, la de 2.000 mts., que es la que más gente llevó, y piden más. Él no para con el tema de Brazadas Solidarias, pero en cuanto tenga algo de tiempo, ya lo hablamos, nos juntaremos para preparar una prueba mayor. También, y en cuanto al mar, se está organizando un Club de Jábegas Femenino, una iniciativa que está en marcha, donde solo falta conformar las categorías. La Jábega esta en el puerto, le están quitando peso y arreglando. También, y como primicia, te comento que habrá una Nueva Jábega, para la Virgen del Carmen, para aquí, para Rincón de la Victoria, y estará lista para debutar en la próxima salida del 19, si Dios quiere.

¿Tienes un nuevo proyecto para El Cantal también?

Nuestra barca, que llevó gente desde La Cala, la dejó maravillada de ver el acantilado desde el lado del mar, que es de una belleza incomparable y un reclamo único del Rincón, que nos motiva para hacer más. Desde el Apal de Deportes se va a comenzar otra nueva actividad, que visitará durante dos horas los acantilados, con treinta kayaks de travesía. Es una iniciativa de una de las monitoras del Apal, y con las buenas ideas, hay que apostar por ellas. Los kayaks los hemos solicitado a una empresa de Nerja, que nos los traerá, con sus monitores, con su barca de apoyo, y saldrá sobre unos diez euros para el participante.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar