Seis montañeros de la comarca promocionan el turismo de la Axarquía en la Integral de Sierra Nevada

Coronan 14 cimas de más de 3.000 metros en menos de dos días.

Esta semana, la comarca de la Axarquía se promocionaba en la conocida Integral de Sierra Nevada gracias al esfuerzo de 6 experimentados montañeros que llevaban su pasión por esta modalidad deportiva a las cimas más emblemáticas del Parque Nacional de Sierra Nevada. La Integral de Sierra Nevada es una actividad deportiva de gran nivel, en la que se lleva a cabo una de las más grandes travesías senderistas de alta montaña de la península, cruzando Sierra Nevada en varias jornadas siguiendo la cuerda de sus tres miles.



Durante el verano, una de las grandes citas de los montañeros, es la de llevar a cabo esta Integral, una de las ‘Travesías’ más duras y espectaculares que existen entre el mundillo montañero de toda Europa.

Lo que comenzó como un reto para coronar 12 cimas de más de tres mil metros, al final se han convertido en 14, pasando entre otros por los siguientes puntos de interés: Picón de Jérez, Puntal de Juntillas, Tajos Negros de Cobatillas, Puntal de los Cuartos, Collado de los Escarpes, Puntal de la Justicia (Atalaya), Collado de las Buitreras, Pico del Cuervo, Cuerda de Vacares, Pico de Vacares, Puntal de las Calderetas, la Z y la Alcazaba, para concluir en el Mulhacén.

En la segunda jornada, llevada a cabo el miércoles, nuestros expedicionarios tomaron la salida en el Refugio del Poqueira, para ascender en dirección al Veleta por la Laguna de Río Seco, Paso de los Guías, y Refugio de la Carihuela.

Desde aquí, atravesando las peligrosas Cuerdas de los Tajos de la Virgen y la de los Neveros, cruzaron por el Pico del Cartujo y el del Caballo, antes de una exigente bajada hasta la localidad de Lanjarón, fin de trayecto.

De acuerdo con Rafael Sánchez, uno de los participantes de esta aventura “el esfuerzo que hemos llevado a cabo durante estos días, en los que hemos disfrutado y sufrido a partes iguales, merecía la pena. Para nosotros ha sido un gran placer llevar el nombre de nuestra comarca a estos picos tan emblemáticos de la sierra granadina”.

Por su parte, Álvaro Hurtado, presidente de APTA Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, ha aprovechado la ocasión para “agradecer al Grupo del 17 este gesto, gracias al cual, estos montañeros han promocionado las excelencias turísticas de la Axarquía en un enclave tan especial como es el de Sierra Nevada. Que material informativo de nuestra comarca se encuentre en dos de los refugios de montaña más importantes de nuestra comunidad, Postero Alto y Poqueira, es sencillamente espectacular, pues de esta manera, aquellos montañeros que visitan estos dos espacios podrán conocer de primera mano, las bondades turísticas de la Axarquía, entre las que se incluyen además, la posibilidad de realizar diversas rutas de montaña como por ejemplo, la subida a La Maroma, al Cielo o al Lucero”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabinete de Comunicación

Grupo del 17

 

 

 

 

 

In this article



Axarparquet

Revestimientos, suelos de madera, tarimas, césped, pvc... Punto de venta oficial de Quick Step

Calle Pío Augusto Verdú, 24, 29700 Vélez-Málaga, Málaga