Seguirá sin llover en los próximos días con el embalse de La Viñuela al 20% de su capacidad

Sólo a partir del lunes 18 de octubre aumenta la probabilidad de lluvias en la Axarquía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé cambios significativos en el tiempo para los próximos días, por lo que continuará sin llover en la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga, al menos, en lo que resta de esta semana. Todo ello, cuando el embalse de La Viñuela está a punto de descender del 20% de su capacidad total (se encuentra al 20,74%), con 34,31 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente a los 35,12 hectómetros de hace una semana, y los 46,76 hectómetros cúbicos de hace un año.



Esta situación de emergencia por escasez grave de agua llevó a la Junta de Andalucía recientemente a recortar en un 33% el riego en la Axarquía debido al bajo nivel de reservas del embalse de La Viñuela, que cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 165,43 hectómetros cúbicos. La presa ha comenzado de esta forma el año hidrológico en situación de sequía grave, almacenando menos de la mitad del agua de la media de los últimos diez años, todo ello al margen de las últimas obras de emergencia planificadas por el Gobierno andaluz.

Así las cosas, AEMET prevé para mañana miércoles 13 de octubre en la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga en general, cielos poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos de nubes bajas al anochecer. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de levante flojos. El jueves 14, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde, e intervalos de nubes bajas matinales, con probabilidad baja de precipitaciones débiles y ocasionales. Brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de levante.

Por lo que se refiere al final de la semana, el viernes 15 de octubre volverán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes bajas matinales en la vertiente mediterránea. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos variables flojos, salvo levante en la vertiente mediterránea en la primera mitad del día. Pocos cambios para el sábado 16, con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios, o mínimas en descenso. Vientos variables flojos. Sin variaciones significativas de cara al domingo 17 de octubre, por otro lado.

Sin embargo, a partir de la próxima semana (desde el lunes 18 de octubre), AEMET sí prevé algún cambio en la península, ya que «aumenta la incertidumbre, con varios escenarios posibles. Debido al posible paso de sucesivos frentes atlánticos, la nubosidad irá en aumento, con cielos nubosos afectando al norte, Meseta y este peninsular, quedando cielos poco nubosos en Andalucía y Baleares. Son probables precipitaciones en la mitad norte peninsular, con posibilidad de que sean persistentes en el oeste de Galicia. No se descartan precipitaciones, más débiles y dispersas, en la meseta Sur. Descensos de temperatura al paso de los frentes».

 

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar