Se aleja la lluvia de Málaga, pero podría volver el fin de semana

El inicio de semana estará marcado por la vuelta de la estabilidad atmosférica a la provincia. Remite el temporal, desaparecen todos los avisos meteorológicos y las temperaturas serán estables. Hoy todavía podrían caer chubascos moderados, según explicaron desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. En la Axarquía se esperan incluso temperaturas de 26 grados, según cuenta Diario SUR. 

 

Durante la semana las previsiones de lluvia en la Axarquía es nula hasta el viernes, y es que podría llevar en el inicio del fin de semana, hasta el sábado, y ya mejorar el domingo. Son datos de la Aemet, aunque siempre sabiendo que las previsiones son cambiantes, a veces incluso en horas.

La predicción oficial apunta a intervalos de nubes bajas matinales con probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en la Costa del sol y el Valle del Guadalhorce por la mañana. Posteriormente, estas se podrían producir en las sierras e ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas tendrán pocos cambios y serán agradables, con máximas de 24 grados en la capital, 23 en Marbella, 26 en Vélez y 25 en Antequera. Solamente Ronda se descolgará de la tendencia, con unos 20 grados durante el día. En cuanto a las mínimas nocturnas, serán especialmente elevadas en Málaga (19 grados) y en la ciudad costasoleña (22); mientras que en el litoral de la Axarquía serán de 16, y entre 11 y 12 en el interior.

La Depresión Aislada en Niveles Altos se aleja temporalmente de la provincia, pero seguirá activa todavía algunos días más, antes de reintegrarse en la circulación general de la atmósfera. De hecho, según explican en Aemet, algunos modelos indican que la circulación errática del fenómeno amenaza con acercarlo otra vez de cara al siguiente fin de semana (27 y 28 de octubre), por lo que habrá que mantener un seguimiento estrecho durante los próximos días.

Esta ha sido la tercera vez que la Dana ha afectado a la provincia en lo que va de mes

Lo cierto es que está siendo un otoño muy atípico en cuanto a la concatenación de fenómenos de este tipo en la provincia, que han ido dejando daños más o menos cuantiosos. Antes de que ocurriera este último, que ha sido sin duda el más grave, a finales de la semana pasada otra Dana dejó medio centenar de incidencias en Málaga, con un acumulado de 46 l/m2 en el entorno de la capital; así como una intensidad máxima de 25 l/m2 en Estepona y 2.400 rayos. Estas precipitaciones se cebaron en el Centro de Málaga, con daños en el Hospital Civil y en la cripta de la Victoria, ente otros.

Mientras, a principios de mes, este mismo meteoro descargó 246 l/m2 en Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona, en 24 horas. Muy cerca, en Ojén, la situación fue similar, con 174 l/m2 , según los datos de la Red Hidrosur. El segundo punto de incidencia grave fue el Valle del Guadalhorce, con una referencia clara: Coín, donde cayeron 174 l/m2 en doce horas. El tercero, en Los Montes, se quedó rozando la capital. Se contabilizaron 332 incidencias en una decena de municipios, según los datos del centro de coordinación de emergencias 112.

En este artículo



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar