Se activan once infraestructuras de depuración en la provincia de Málaga

Sale a licitación por 1,5M€ la redacción de unos proyectos con los que se mejorará el servicio a alrededor de 80.000 personas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la dirección general de Infraestructuras del Agua, ha sacado a licitación la redacción de once proyectos de depuración en la provincia de Málaga por un importe de 1.478.435,25 euros, con los que se avanza de forma decidida en el correcto tratamiento de recursos hídricos.



En concreto, se trata de los proyectos correspondientes a las agrupaciones de vertidos y EDAR de Árchez y Salares; los que hacen referencia a la adecuación y mejora de las estaciones depuradoras de Algarrobo, Archidona, Campillos, Humilladero, Villanueva de la Concepción; la adecuación y mejora de la agrupación de vertidos y EDAR de Fuente de Piedra y Alozaina; y la agrupación de vertidos y EDAR margen izquierda de La Viñuela y núcleos de Alcaucín y adecuación y mejora de las EDAR de Antequera y depuración de sus núcleos.

Se trata de un paquete de licitación sin precedentes en la provincia malagueña y que permitirá atender a una población de alrededor de 80.000 personas, sin establecer distinciones por el tamaño de sus municipios y dando cumplimiento a la normativa europea y a un uso efectivo y real al canon del agua que pagan los ciudadanos”, ha destacado la consejera Carmen Crespo.

El conjunto de estas iniciativas responde en algunos casos, en los que ya existía un proyecto anterior, a la necesidad de dar una solución que se adapte a la normativa vigente en materia de dominio público hidráulico y la aplicación de tecnologías de depuración más apropiadas en función del tamaño de la población. Estos antiguos proyectos, que en algunos casos datan de 2007 y 2008, plantean soluciones técnicas diferentes a la que requieren los municipios en la situación actual. Otros no tienen redactado ningún proyecto previo, pero las plantas depuradoras cuentan con equipos muy deteriorados, así como un funcionamiento susceptible de mejora pues acumulan problemas en la eliminación de sólidos, nitrógeno o fósforo, excesos de carga contaminante o simplemente no depuran bien las aguas residuales.

Una solución para todos los núcleos de Antequera

En el caso concreto de la EDAR de Antequera, que da servicio a una población de más de 40.000 habitantes, se contempla la posibilidad de diseñar la construcción de una nueva estación que recoja las aguas residuales de aquellos núcleos más alejados o incluso las EDAR compactas necesarias para soluciones puntuales. La construida en 1995 está actualmente funcionando, pero ha sufrido diversas averías como consecuencia de las obsolescencia de los equipos instalados y solo recoge las aguas del núcleo urbano de Antequera. Este proyecto viene a solucionar el problema de todos los núcleos del municipio que en la actualidad no depuran sus aguas residuales.

La Consejería ha activado el Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas, que contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta. “Este plan incide de manera muy especial en la provincia de Málaga donde estamos ya iniciando una operación de hasta 42 licitaciones sobre actuaciones que conllevan una inversión global de 155 millones de euros”, ha señalado Crespo.

«¿Habrá algo más ecológico que depurar las aguas residuales? Con esta planificación la Junta evita sanciones millonarias de la Unión Europea, da un paso más en la depuración de las aguas y se compromete con Málaga y su recuperación», ha concluido.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar