Sanidad y autonomías pactan ser más permisivos con la incidencia y descartan adelantar el cierre de bares y pubs

«Se ha aprobado el documento del semáforo solo modificando los medidores de riesgo pero no las medidas», ha informado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este martes ser más permisivos con los niveles de contagios por Covid antes de tomar medidas en una reunión en la que, sin embargo, se ha desechado definitivamente limitar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno, resalta 20 Minutos.



En el último borrador antes de la reunión de este martes se recomendaba a las comunidades que estuvieran en el nivel medio de riesgo -con una incidencia de entre 100 y 300, pero con una peor situación hospitalaria que la actual- decretar el cierre de la hostelería a las 23 horas y del ocio nocturno a la una de la madrugada. Finalmente no será así y estas medidas no figuran en lo pactado en la Comisión de Salud Pública.

«Se ha aprobado el documento del semáforo solo modificando los medidores de riesgo pero no las medidas», ha informado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De esta forma, los directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades habrían cerrado un pacto más cercano al primer borrador que elaboró la semana pasada la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta que a la segunda y última versión que se conoció este martes. En las dos se elevan los niveles de contagios que son necesarios para aumentar el nivel de riesgo por Covid, es decir, se hacen más permisivos o «flexibles», pero se diferencian en que la segunda incluía la posibilidad de adelantar el cierre de la restauración y del ocio nocturno en un nivel de riesgo medio.

Así pues, el documento finalmente aprobado eleva el nivel de contagios permitidos antes de recomendar medidas, y no endurece las recomendaciones, que seguirán siendo las mismas que hasta ahora. En lugar de contemplar cierres tempranos, el acuerdo de este martes insiste en la vacunación, en la buena ventilación y en el uso de la mascarilla y de la distancia social como manera de evitar los contagios.

Más permisividad con el nivel de contagios

En línea con la creencia de que la vacunación está impidiendo que la mayoría de contagios se traduzcan en casos graves o fallecimientos, a partir de ahora se eleva la incidencia acumulada (IA) en cada uno de los cuatro niveles de riesgo. Por debajo de ellos estará una situación que se llamó «nueva normalidad» y ahora recibe el nombre de «circulación controlada».

El nivel de riesgo bajo permitirá una IA a 14 días de 50 a 100 casos por 100.000 habitantes en lugar de 25 a 50 como en el antiguo ‘semáforo’; el nivel medio se eleva a una horquilla de 100 a 300 casos por 100.000 habitantes en lugar de 50 a 150; el alto, de 300 a 500, en lugar de 150 a 250 y solo con una IA superior a 500 se pasa al nivel 4, de riesgo muy alto, que antes empezaba en 250.

Además de este indicador, también está la IA a 7 días, que también se eleva, como también lo hace la tasa de contagios de mayores de 65 años. No es el caso del porcentaje de diagnósticos que dan resultado positivo, que se mantiene como estaba. A día de hoy, con una positividad del 5,35%, España está en el nivel de riesgo bajo en esta categoría.

Más control a lo que pasa en los hospitales
Esta mayor permisividad con el nivel de contagios se complementa con un mayor control de lo que ocurre en los hospitales, puesto que es la saturación asistencial la que finalmente dará la señal de alerta a las comunidades. Como ha ocurrido hasta ahora, la ocupación de camas y de unidades de cuidados intensivos es la que sigue determinando el nivel de riesgo, pero ahora se detalla más.

Se mantienen los umbrales para la ocupación de camas convencionales y UCI pero se añade otros para determinar cuántas de las personas en un hospital por Covid son nuevos pacientes -han ingresado en la última semana-. Con ellos de terminará con más precisión si el alza de contagios se traduce en un aumento proporcional de casos graves y en saturación asistencial.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671