Sanidad rectifica: la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 será para mayores de 80 años

El Gobierno puntualiza que “no hay fecha determinada” para esta dosis del fármaco contra el covid.

El Ministerio de Sanidad ha puntualizado las declaraciones que ha hecho este mismo jueves la titular de esta cartera, Carolina Darias, sobre que la cuarta dosis de la vacuna contra el covid será para toda la población. El Gobierno ha puntualizado esta información y ha asegurado que aún “no hay fecha determinada” para la administración de esta dosis del fármaco contra el coronavirus en la población general; y ha señalado que los primeros en recibir esta dosis serán los mayores de 80 años. Pero “en algún momento se pondrá a todo el mundo”, aseguran fuentes de Sanidad. Así pues, «no ha habido más novedades» con respecto a las decisiones tomadas la semana pasada y que, por tanto, «no habido grandes cambios con respecto a lo anterior».



La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado con rotundidad este jueves en una entrevista en La Sexta que «habrá cuarta dosis para toda la población», ya que «así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública». Pero la realidad es que el Gobierno pretende empezar primero a vacunar los mayores de 80 años y después «ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación», es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación. «Ahora lo que falta decidir es cuándo«, ha apuntado la ministra. Darias ha expresado que «probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño». «También porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», ha informado en una entrevista de televisión

Desde enero, esta cuarta dosis ya se está administrando a personas inmunodeprimidas, cinco meses después de recibir la anterior vacuna. La semana pasada la Comisión de Salud Pública recomendó la administración de la segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, personas internas de residencias y personas mayores de 80 años. En aquel momentoel ministerio habló de que se aprobara para toda la población. Ahora bien, sobre la idoneidad o no de extender esta segunda dosis de recuerdo a toda la población ha quedado en el aire ante las dudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo, la OMS se mostraba partidaria de dar la cuarta dosis, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores. Cabe recordar que al menos en Cataluña, por ejemplo, hay ciudadanos que no se han podido vacunar tantas veces como el resto de la población por el hecho de haber pasado la enfermedad.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria