Sanidad propone el cierre perimetral de las comunidades también durante el puente de San José

Darias lo propondrá este miércoles al Consejo Interterritorial que debe tomar una decisión sobre Semana Santa. La medida afectaría especialmente a Madrid y Extremadura.

El Ministerio de Sanidad quiere impedir los desplazamientos entre comunidades no solo durante la Semana Santa sino durante el puente de San José, del 19 al 21 de marzo. Según fuentes autonómicas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo propondrá este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud que tiene también que cerrar un acuerdo sobre Semana Santa, tal y como señala 20 Minutos.



De acordarse, la medida afectará particularmente a la Comunidad de Madrid y Extremadura, porque en ambas el 19 de marzo será día festivo -no es festivo nacional- y porque en ninguna de las dos hay en estos momentos un cierre perimetral como sí ocurre en otras autonomías.

De esta forma, Darias trata de extender las restricciones de movimiento más allá de la Semana Santa, para lo que Sanidad ya propuso la semana pasada un cierre perimetral de todas las comunidades que abarcara muchos más días que los días festivos, porque la ministra pretende que se haga efectivo el 26 de marzo y se levante el 9 de abril.

A estas restricciones por Semana Santa se sumarían las que Sanidad propone ahora para el puente de San José, de viernes a domingo. Según las fuentes, es una propuesta que verán este miércoles los consejeros autonómicos de Sanidad, entre los que ya de por sí hay comunidades reticentes a no permitir las entradas y salidas de sus territorios en Semana Santa.

Aunque es la más beligerante, no solo la Comunidad de Madrid se opone al cierre perimetral. En la reunión de la semana pasada, Canarias pidió se «exceptuada» de esta medida, al entender que la única vía de entrada es el avión y para ello los pasajeros tienen que llegar con una PCR negativa.

Tampoco Baleares quiere cerrar su territorio en Semana Santa y, tras el Consejo Interterritorial del miércoles pasado fuentes del gobierno de Francina Armengol indicaron que era una cuestión sobre la que se debía seguir reflexionando.

In this article