Sanidad dará prioridad en la vacunación a los enfermos de cáncer, trasplantados y en diálisis

Les inmunizará al mismo tiempo que a los mayores de 70 años tras las quejas de las asociaciones de enfermos crónicos.

Los enfermos de alto riesgo, con independencia de su edad, tendrán prioridad en la campaña de vacunación del Covid. El turno les llegará cuando se haya inmunizado a los mayores de 80 años y se comience a inyectar al grupo de entre 70 y 79 años. La decisión se tomó este jueves en la Comisión de Salud Pública, un órgano en el que además del Ministerio de Sanidad están representadas todas las comunidades autónomas.



El Ministerio de Sanidad informó de que se incluirá a los trasplantados o en lista de espera para recibir un órgano y a enfermos en diálisis o con cáncer. En este grupo prioritario estarán las personas con leucemia o linfoma o cualquier enfermo de cáncer en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

También se ha acordado adelantar la vacunación de personas con síndrome de Down, aunque solo a los que tengan más de 40 años porque son los que pueden tener un mayor riesgo de tener complicaciones cardiovasculares.

Otros grupos

Los técnicos de Sanidad y de las comunidades han considerado que estos enfermos son los más vulnerables y los que más riesgo tienen de fallecer o ingresar en una UCI por el Covid. Aunque no se excluye a otro tipo de crónicos, como los que sufren problemas respiratorios o cardiovasculares, también en peligro por el nuevo coronavirus. Se ha optado por hacer como se hizo con los sanitarios. Primero se inyectó a médicos y enfermeros que estaban en primera línea y, después, al resto. Más adelante se definirán los próximos grupos de enfermos crónicos a los que se inmunizará en la campaña de vacunación.

La decisión se ha tomado con el apoyo técnico de Facme, la federación que agrupa a las asociaciones científico médico de España. Su presidenta Pilar Garrido garantizó a ABC la decisión se ha tomado tras tener en cuenta «toda la evidencia científica disponible». Aunque el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 es tener más de 60 años y aumenta a medida que la edad es mayor, hay enfermos vulnerables que su condición les pone en más riesgo que la edad.

Las asociaciones de enfermos crónicos habían manifestado su preocupación porque la estrategia de vacunación había optado por vacunar por franjas de edad y proteger a los más mayores, sin tener en cuenta la vulnerabilidad de personas más jóvenes con enfermedades a los que el Covid ponía en peligro. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha llegado a calificar su situación desde el inicio de la pandemia de «olvido y vulnerabilidad».

Por otro lado, Comisión de Salud Pública ha decidido aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna. No era una decisión fácil porque a las dudas sobre su eficacia en mayores pesaba también la preocupación por los casos de tromboembolismo aparecidos en Europa.

Exámenes en masa en la Universidad

En la reunión también se aprobó por unanimidad la actualización de las «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021» cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes.

In this article



Clínica Veterinaria Blanco

En Clínica Veterinaria Blanco lo que nos importa es el bienestar de tu mascota

calle Doctor Fleming 46 bajo (conjunto Europa) Torre del Mar