Sanidad confirma el segundo infectado por coronavirus en España: un paciente en Mallorca

Se trata del padre de la familia británica que estaba en aislamiento desde el viernes en el Hospital Son Espases.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un caso de coronavirus detectado en el padre de la familia británica de cuatro miembros que permanecía ingresada desde el viernes en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Es el segundo paciente detectado con coronavirus en España tras el caso del turista alemán que se encuentra hospitalizado en La Gomera, asintomático y con evolución favorable.



En este último caso ha sido el padre el que ha dado positivo en coronavirus, mientras que los análisis realizados a la madre y las dos hijas —de 10 y 7 años— han dado negativos y se encuentran asintomáticas, según ha informado la conselleria de Salud de Baleares. Los cuatro se encontraban desde el pasado viernes aislados y bajo vigilancia en dicho centro hospitalario de Palma.

Este sábado, el Hospital Son Espases envió al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, las muestras de estas cuatro personas, una de las cuales ha dado finalmente positivo.

Tras confirmarse el caso positivo del padre, las autoridades de Baleares están tratando de identificar a todos los contactos para hacer el seguimiento adecuado. Asimismo, la conselleria de Salud balear ha pedido «respeto absoluto» hacia la privacidad de estas personas.

El padre tuvo contacto con un infectado

Este sábado, solo uno de los cuatro miembros de la familia,la niña de 10 años, tenía fiebre, en concreto a causa de una gripe B, pero estaba bien de salud.

Según ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, solo el padre estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que sí dio positivo por coronavirus.

Simón ha manifestado que el contagio en Francia ha sido en una estación de esquí, aunque esta información, según Simón, «no es sólida». «Parece ser que era un grupo que viajaron juntos», ha dicho.

El 29 de enero, la familia regresó a Baleares, donde residen, y a las «24-48 horas» el hombre tuvo un cuadro leve respiratorio. «En este momento está asintomático y bien de salud», ha precisado Simón.

Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más; seguidamente la familia fue traslada al centro por el servicio de Emergencias del 061.

Respecto al resto de la familia que ha dado negativo en este análisis, Simón ha recalcado «puede haberse infectado y no dar positivo todavía y hay que hacerles un seguimiento muy activo», si bien en el caso de la hija con gripe «es muy poco frecuente tener gripe y coronavirus, con este nuevo coronavirus no tenemos información de coinfección, pero no se puede descartar».

Caso similar al de La Gomera

Fernando Simón ha dicho que existen «pocas diferencias» entre los dos positivos de coronavirus en España. «En principio, las situaciones en La Gomera y Baleares son muy parecidas. Son casos donde se han infectado fuera de nuestro territorio y se han detectado aquí», ha asegurado, y ha insistido en que el caso detectado en Palma «no supone un riesgo porque no ha habido transmisión en España».

Además, el seguimiento de los contactos del paciente británico «tendrá que hacerse de la misma manera» que con el paciente alemán de La Gomera, «no hay grandes diferencias».

Por otro lado, este experto ha descartado el traslado a otro centro hospitalario del paciente con coronavirus de Baleares: «Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento. Esta persona se tiene que quedar en Baleares, el hospital tiene unas habitaciones adecuadas y está preparado para hacer frente a este patógeno», ha subrayado.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00