Sanidad acuerda administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a toda la población mayor de 18 años

Recorta de seis meses a cinco el tiempo que hay que esperar desde la segunda dosis de Pfizer o Moderna y la de refuerzo.

Toda la población mayor de edad, de 18 años, recibirá la tercera dosis de la vacuna contra la Covid. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha extendido a la población de 39 a 18 años la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo que ya estaba autorizada para los mayores de 40 años, según ha publicado 20 minutos.



Los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades han acordado abrir esta nueva franja de edad, que supone más de dos grupos etarios con lo que ahora se ha dosificado la vacunación contra el coronavirus, a pesar de que en noviembre la Comisión Europea pidió a los países de la UE que abrieran la administración de la dosis de refuerzo a toda la población adulta, aunque priorizando a los mayores de 40.

Con la decisión de este jueves, se sigue plenamente esta indicación, ya que en su última decisión en este sentido, a mediados de diciembre, la Comisión de Salud Pública, fue continuar con el ritmo descendiente y, después de los mayores de 60, abrir la tercera dosis a la población de 50 a 59 años y, posteriormente, a quienes tienen entre 40 y 49, aunque siempre en orden descendiente.

Ahora la recibirán todos los mayores de edad. Será con vacunas de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- independientemente de la que recibieran en primera vacunación. Quienes se vacunaron con Janssen -y que ya pueden recibir su dosis de refuerzo desde hace meses- o AstraZeneca solo tendrán que esperar tres meses desde la segunda dosis. Quienes recibieron Pfizer o Moderna, deberán aguardar seis.

Aunque se hayan cumplido estos plazos, si se han contagiado en esta sexta ola deberán esperar un mínimo de cuatro semanas para ponerse la dosis de refuerzo desde el momento del diagnóstico.

In this article