Salud Responde recibe en Málaga 44.194 peticiones de baja por Covid en 18 días

La aplicación permite desde este martes la descarga de un documento justificativo de haber solicitado la baja a través de Salud Responde.

El servicio Salud Responde de la Junta de Andalucía ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de bajas laborales motivadas por casos de Covid desde el pasado 30 de diciembre y hasta el pasado domingo, 16 de enero, de las que 175.208 han sido a través de la aplicación móvil de dicho servicio que la Consejería de Salud y Familias ha habilitado para ello en estas fechas, según informa SUR.



Son datos de los que ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha valorado que esta aplicación móvil «está funcionando bastante bien» para la tramitación de bajas, y ha subrayado que con este mecanismo se está intentando desde la Administración andaluza «paliar la presión asistencial» que se da a nivel de Atención Primaria «en la tramitación de altas y bajas laborales».

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha comentado que, mientras persista en Andalucía «una alta presión asistencial en los centros de salud, seguiremos haciendo la tramitación» de estas bajas «a través de la página web de la Junta», porque «ha funcionado bien» hasta ahora.

«Cuando disminuya el volumen» de esas tramitaciones «y podamos absorberla perfectamente dentro del nivel de Atención Primaria, cambiaremos al modelo normal», presencial en los centros de salud, pero mientras tanto se mantendrá «por vía telemática», según ha ratificado el consejero.

El departamento que dirige Jesús Aguirre ha recordado que, a través de esta aplicación de Salud Responde, los andaluces pueden desde el inicio de la pandemia informarse sobre el coronavirus, realizar un cuestionario para facilitar su diagnóstico y, desde el pasado 30 de diciembre, informar de un test positivo por la Covid y su sintomatología, pudiendo solicitar la baja por esta causa en caso de necesidad.

Por provincias

Desde el inicio del servicio hasta este domingo, 16 de enero, Salud Responde ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de bajas, de las que 175.208 han sido a través de la app.

Por provincias, se han tramitado 14.725 solicitudes de bajas en Almería -12.578 por app-; 30.251 en Cádiz -24.976 por app-; 17.667 en Córdoba -15.171 por App-; 21.200 en Granada -18.372 por App-; 14.238 en Huelva -11.692 por App-; 11.728 en Jaén -9.710 por App-; 44.194 en Málaga -37.850 por App-, y 55.029 en Sevilla, de las que 44.859 han sido por App.

Justificante

Gestionada por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, la aplicación permite a partir de este martes la descarga de un documento justificativo de haber solicitado la baja a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

Tras completar el cuestionario de síntomas o informar de un test positivo de antígenos, las personas usuarias que hayan marcado que necesitan baja pueden descargarse en formato pdf un justificante de su solicitud, en el que se recoge la información facilitada a través de esta aplicación.

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