Salado reitera a colectivos vecinales el compromiso de la Diputación con la Senda Litoral en Vélez-Málaga

El presidente de la Diputación pide al Ayuntamiento veleño que subsane las deficiencias de los tres proyectos presentados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a técnicos de la institución provincial, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Pueblo de Benajarafe y Chilches a los que ha reiterado el compromiso y la apuesta de la institución provincial por impulsar la Senda Litoral en Vélez-Málaga como viene demostrando desde 2015.



Salado ha defendido la actuación realizada por la Diputación en relación a tres tramos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga, desde el arroyo Chilches hasta el paseo marítimo de Benajarafe, que suman casi dos kilómetros y medio de longitud. Los proyectos presentados por el Ayuntamiento veleño para esos tramos han recibido un informe técnico desfavorable de la institución tanto porque no cuentan con los estudios geotécnicos necesarios para los siete puentes previstos como por errores en la gestión de los residuos, especialmente los potencialmente peligrosos, como las tuberías de fibrocemento.

Francisco Salado ha explicado a los vecinos que la respuesta de la Diputación a los proyectos presentados por el Ayuntamiento se ha realizado con agilidad, teniendo en cuenta, además, las dificultades añadidas ocasionadas por el estado de alarma. De hecho, los proyectos entraron al Registro de la Diputación el 2 de enero de este año y tras una primera revisión en la Oficina de Atención a los Alcaldes se enviaron a final de ese mes a la Oficina Técnica de Supervisión de Proyectos, que emitió informes desfavorables entre los días 10 y 12 de marzo, aunque no se pudieron enviar requerimientos al consistorio por la declaración del estado de alarma.

Ha asegurado que, desde la Diputación de Málaga, no se ponen trabas administrativas a la hora de supervisar los proyectos, sino que se exige el cumplimiento de los requisitos técnicos y económicos legales, imprescindibles para financiar las obras. Y critica que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga haya puesto en cuestión el trabajo del personal técnico de la Diputación, especialmente en unos momentos tan complicados como los de esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

“El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene que preocuparse de subsanar los errores que hemos detectado en los proyectos que nos presentaron y debe dejar de presionar a los técnicos de la Diputación de Málaga encargados de la supervisión de proyectos, que velan por su legalidad, calidad y seguridad. Lo que es grave es que, después de tantos años de tramitación, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga haya vuelto a unos planteamientos similares a los de los proyectos que les presentamos inicialmente, y al del tramo 1, que está terminado, con lo que se ha perdido mucho tiempo en detrimento de las peticiones vecinales de Chilches y Benajarafe, que vienen demandando que se hagan, por fin, los tramos pendientes”, ha comentado el presidente de la Diputación.

“Este equipo de gobierno -ha añadido- ha demostrado con creces que la Senda Litoral es una de nuestras prioridades y, por ello, actuamos con la máxima celeridad, pero con rigurosidad en el análisis técnico, para tramitar todas las propuestas que presentan los municipios para la financiación de los tramos que quedan pendientes, sin mirar el color político de ninguno”.

Salado lamentó que el alcalde de Vélez-Málaga “pretenda maquillar cinco años de inacción, parálisis y bloqueo de su gobierno con la Senda Litoral inventándose polémicas partidistas y atacando a la Diputación, que propuso y lidera este proyecto de interés provincial”.

Al respecto, ha precisado que, desde 2016, se han concedido ayudas a ocho municipios (Manilva, Casares, Estepona, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja) por un importe de 6.626.949,64 euros para la ejecución de 23 nuevos tramos de la Senda Litoral en la provincia. Y el presupuesto de la Diputación de este año contempla subvenciones de 1,8 millones de euros para poner en marcha nuevos proyectos.

Informes desfavorables
Los informes desfavorables de la Oficina Técnica de Supervisión de Proyectos de la Diputación de Málaga remitidos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga se centran en dos aspectos para los que se solicita subsanación.

Por un lado, teniendo en cuenta que los tres proyectos incluyen siete puentes con sus correspondientes áreas de apoyo, es imprescindible aportar un estudio geotécnico en cada uno de los casos, tal como establece el apartado tercero del artículo 233 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: “Salvo que ello resulte incompatible con la naturaleza de la obra, el proyecto deberá incluir un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que esta se va a ejecutar, así como los informes y estudios previos necesarios para la mejor determinación del objeto del contrato”.

Y, por otro lado, los informes también reflejan deficiencias en la gestión de los residuos, ya que en los trabajos de ejecución se demolerán tuberías de fibrocemento, que no pueden tratarse ni manipularse como residuos inertes normales, ya que se trata de un material considerado peligroso, como establecen el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Además, se hace constar que los proyectos presentan diferencias en las superficies de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre, Zona de Servidumbre de Tránsito y de Servidumbre de Protección respecto a las superficies indicadas en la autorización provisional concedida por la Junta de Andalucía.

Cronología de los proyectos
Francisco Salado ha recordado que la Diputación se comprometió a redactar los cuatro primeros tramos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga (desde el arroyo Santillán hasta el paseo marítimo de Benajarafe) y se ofreció a financiarlos una vez que el Ayuntamiento veleño obtuviera el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Por ello, en 2015 comenzó la redacción de los tres proyectos al igual que el correspondiente al tramo 1 (arroyo Santillán-arroyo Chilches), ya ejecutado con financiación de la institución provincial de 340.474,41 euros.

Los tramos 2 (desde el arroyo Chilches hasta el final de la urbanización El Cañuelo) y 3 (desde Cañada ‘Antiguo Camino de Chilches a Vélez’ hasta arroyo Patasecas) se terminaron de redactar por la Diputación, a través de su empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, en diciembre de 2015 y, tras su supervisión técnica, se enviaron en mayo de 2016 al Ayuntamiento veleño para que iniciara su tramitación ante la Junta de Andalucía.

Sin embargo, dos meses después, en julio de 2016, el consistorio veleño solicitó realizar modificaciones en los proyectos y, tras diversas reuniones entre ambas partes, la institución provincial acordó readaptarlos incorporando las peticiones municipales así como otros cambios requeridos por la Demarcación de Costas.

En abril de 2017 se volvieron a entregar los documentos de ambos proyectos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y tres meses después, en julio, se facilitó también el proyecto del tramo 4 (arroyo Patasecas-arroyo las Adelfas, conectando con el paseo marítimo de Benajarafe), redactado con los mismos criterios solicitados para los tramos 2 y 3. Pese a esto, de nuevo, el consistorio veleño mostró su desacuerdo con los proyectos entregados y no continuó su tramitación ante la Junta de Andalucía.

Salado ha aclarado que, ante el bloqueo que sufrían estas actuaciones, la Diputación mantuvo un nuevo encuentro en julio de 2018 con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para intentar llegar a un acuerdo, que no fue posible dado que los responsables municipales planteaban propuestas que, a juicio de la institución provincial, no iban a contar con la aprobación de Costas y de la Junta porque afectaban a espacios que son Dominio Público Marítimo Terrestre.

A partir de ahí, el consistorio optó por realizar la redacción de esos tres proyectos y su tramitación ante la Junta de Andalucía manteniendo la Diputación su disposición a financiar las obras.

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