Sabor a Málaga viaja por noveno año hasta el Salón Gourmets de Madrid junto a 34 productores locales

La Diputación de Málaga acude con un espacio expositor de 240 metros cuadrados, más de 130 reuniones comerciales, un programa con una veintena de actividades y 500 referencias.

Desde este lunes 22 de abril y hasta el jueves 25, Sabor a Málaga, la marca agroalimentaria y promocional de la Diputación Provincial de Málaga, estará presente por noveno año en el Salón Gourmets de Madrid, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa que se celebra en la institución ferial y de congresos de Ifema Madrid.



En esta ocasión han sido un total de 34 empresas productoras malagueñas, procedentes de 26 municipios de la provincia, quienes han tenido la oportunidad de viajar hasta la capital española para dar a conocer las cerca de 500 referencias delicatessen elaboradas en nuestras comarcas a los más de 100.000 visitantes profesionales del sector que se prevé visiten la feria durante estos cuatro días.

240 m2 de experiencias Sabor a Málaga

La Diputación de Málaga cuenta desde con un stand de 240 m2, ubicado en pabellón 8 (8B22), para que los productores puedan exhibir las excelencias de sus productos y elaboraciones, así como mantener reuniones con el público profesional que se acerque hasta este recinto ferial.

Asimismo, desde Sabor a Málaga afirman que además de los encuentros y reuniones que los productores mantengan desde sus mostradores, así como en la zona networking diseñada dentro del stand de Sabor a Málaga, la institución provincial ya ha cerrado con el Salón Gourmets un total de 136 reuniones comerciales con empresas distribuidoras, cadenas hoteleras y de alimentación, así como chefs y restauradores nacionales e internacionales y exportadores particulares donde los productores malagueños desplazados hasta este evento podrán presentar su amplia gama de productos para alcanzar a públicos y establecimientos muy selectos. Una gran oportunidad para  abrir nuevas líneas de contacto con mercados y países en los que ya demandan productos malagueños ampliamente reconocidos por su calidad y distintivo sabor.

Sabor a Málaga en Salón Gourmets

El espacio expositivo de Sabor a Málaga se ha configurado en torno a un escenario central en el que se han programado una veintena de actividades que fomentarán y proyectarán la riqueza agroalimentaria de la provincia a través de la gastronomía y el buen hacer culinario, representado en los show cookings ofrecidos por reconocidos chefs locales colaboradores, talleres, catas, degustaciones y presentaciones de producto, y donde la identitaria y reconocida barca de espetos ocupa un lugar destacado en una escenografía que alude a nuestros chiringuitos de playa, configurando así un espacio de experiencias lúdicas y gastronómicas que igualmente redirigirá al visitante a las magníficas rutas que se pueden disfrutar a través de la Senda Litoral y la Gran Senda.

El amplio y variado programa de actividades organizado por Sabor a Málaga para este 37º Salón Gourmets ha dado comienzo este lunes 22 de abril a las 12.30h, tras la apertura del Salón y la visita de las autoridades y del comité organizador al stand institucional malagueño.

El escenario de Sabor a Málaga ha acogido en este primer día un show cooking ofrecido por Dora Ortiz, la chef de Ñanduti, quien ha demostrado la filosofía de su restaurante amparado por el producto de kilómetro cero. Seguidamente, a las 13.30h los maestros del restaurante de Canillas de Aceituno, La Sociedad, han dado a conocer su peculiar recetario canillero tomando como base el chivo lechal malagueño, donde los años de experiencia y las cualidades de este gran producto se configuran como la mejor técnica para triunfar. Sobre las 14.30 horas, el equipo de Ta-Kumi, el gran asiático de Marbella y Málaga, ha conquistado Madrid con una original master class con los mejores géneros malagueños.

Tras el descanso para el almuerzo, a las 17.30 h, los visitantes a esta gran feria profesional podrán seguir disfrutando de los sabores de nuestra provincia con una cata de los aceites de oliva virgen extra malagueños ofrecida por los productores presentes en la feria, y en la cual se expondrá la calidad, variedad y diferenciación que ampara a los mismos.

Cocina marinera y producto local

Durante el segundo día del Salón Gourmets, martes 23 de abril, y con un horario de 10.00 a 19.00 horas, Sabor a Málaga dará comienzo sus actividades de la mano de Chin Chin Puerto, un templo de la cocina marinera en la Caleta y donde la sabiduría del mar es la base de su gran cocina.

Sobre las 13.00 h, el chef Pablo Vega y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) nos acercan y descubren la gastronomía axárquica desde otro punto de vista.

A las 14.00 h, el escenario de Sabor a Málaga recibe a Diego Gallegos. El chef Sollo, quien ostenta una Estrella Michelin, dos Soles Repsol y una Estrella Verde Michelin, nos presenta sus propuestas con el tesoro de la Axarquía, el aguacate, que realizará la mejor combinación de este magnífico producto para lograr una creación culinaria de éxito.

En la hora del almuerzo, comprendido entre las 15.00 y 17.00 horas, los visitantes al Salón Gourmets tendrán la oportunidad de saborear Málaga en la capital gracias a la variada oferta gastronómica que representan nuestros productores. Será a partir de las 17.30 horas cuando se reanude el programa de actividades en el escenario central de Sabor a Málaga junto a Chiringuito Varela, un negocio hostelero emplazado en Torre del Mar que tras 61 años de trayectoria sigue evolucionando gracias al empeño y labor de los hermanos Varela, quienes presentarán sus últimas novedades en honor al emprendimiento de sus padres y como celebración de su 60º aniversario siendo un punto de referencia gastronómico.

La última actividad de esta segunda jornada tendrá lugar a las 18.00 horas y en ella se llevará a cabo una presentación y cata de dulces y otros artículos malagueños, a cargo de las empresas especializadas en la elaboración de repostería malagueña y que se han trasladado hasta este gran salón agroalimentario de Madrid.

Más sabores malagueños de mar y montaña

El miércoles 24 de abril, en torno a las 11.30 h, la cocina más sencilla llega al escenario de Sabor a Málaga gracias a las excepcionales chacinas malagueñas, donde las empresas cárnicas locales y de quinta gama de alta calidad mostrarán las cualidades y excelencias de sus especialidades aptas para degustar y disfrutar en todas las mesas. Seguidamente, y a las 12.00 horas, Daniela Romero, chef y esencia de Alma Playa, llevará a cabo un cocinado en directo en el que expondrá su cocina con alma a pie de playa Gastrobar.

A partir de las 13.00 horas, el chef Fernando González deleitará a los visitantes con su magistral exhibición culinaria en la que pondrá de manifiesto su pasión por el producto local y dará a conocer las últimas incorporaciones a su carta con acento malagueño. A continuación, y sobre las 14.00 horas, será la ocasión de disfrutar de un aperitivo y primer plato gracias a la degustación de productos ofrecida por las industrias cárnicas de Benaoján.

Las actividades programadas por Sabor a Málaga durante la tarde de esta tercera jornada darán comienzo a las 17.00 horas de la mano de los vinos dulces y de licor. Para ello se llevará a cabo una  presentación y cata de los vinos con denominación de origen protegida Málaga y a la que seguirá, a partir de las 18.00 horas, un taller y cata maridada con quesos de cabra malagueña y confituras, ofrecido por las queserías y conservas locales.

El jueves 25 de abril, cuarto y último día de Salón Gourmets, el escenario de Sabor a Málaga iniciará sus actividades gastronómicas a las 11.00 horas con una presentación y maridajes creados con los vermús y cócteles de origen malagueño.

Le seguirá a continuación, y sobre las 12.00 horas, un show cooking ofrecido por los alumnos y jóvenes promesas de la Escuela de Hostelería CESHMA.

A las 13.00 horas será el momento de dar un paseo por la D.O.P. Sierras de Málaga ea través de una presentación y cata de nuestros vinos blancos, rosados y tintos. Y a las 14.00 h, Sabor a Málaga cerrará su programa de actividades con la hora de los arroces, un taller de elaboración y degustación de arroces con productos locales.

Un elaborado plan de actividades a la altura de una marca agroalimenaria de referencia nacional e internacional como es Sabor a Málaga y que durante la pasada edición del Salón Gourmets fue reconocido por la revista Club de Gourmets como el Mejor Organismo o Institución, una categoría que en 2022 recibió elBullifoundation.

Asimismo, Pablo Vega, del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y Cristina Socorro, de La Antxoeta Art Restaurant de Málaga también fueron premiados como Mejor Chef y Mejor Jefa de Sala, respectivamente.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar