Ruido o zumbido en los oídos: acúfenos y su tratamiento

Existen terapias que mejoran la calidad de vida de los afectados

Los acúfenos (o también conocidos por su término anglosajón tinnitus) son un sonido constante en forma de ruido o zumbido en los oídos que sólo quien lo padece puede oír.



Este es un problema que sufre alrededor de un 20% de la población, y en la gran mayoría de casos ocasiona insomnio, estrés y depresión, entre otras cosas. Las causas son variadas; las más comunes son la exposición prolongada a ruidos muy fuertes, el estrés, efectos secundarios de algunos medicamentos o lesiones en el cuello y la cabeza.

Posibles tratamientos

Los acúfenos son una patología crónica, pero existen terapias multidisciplinares, que se ha comprobado que mejora la calidad de vida de los afectados. Su tratamiento no es estándar, y puede variar según el paciente y el tipo de acúfeno que tenga.

Uno de los tratamientos más demandados y efectivos el gabinete de Auditec es el que combina una terapia psicológica con masajes y una adaptación audio protésica.

La terapia cognitivoconductual psicológica se desarrolló originalmente como un tratamiento para la depresión y luego, también se utilizó para la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico. Es una forma de tratamiento que consta de relajación, reorganización de pensamientos y uso de situaciones desafiantes para mejorar la actitud del paciente hacia los acúfenos. Esta terapia combinada con el trabajo de un fisioterapeuta puede ayudar bastante a alejar al estrés, la ansiedad o la depresión.

Por otra parte, al adaptar al paciente con audífonos tenemos la opción de aplicar un sonido relajante, como el sonido del mar o sonidos en diferentes bandas de frecuencia, que desvíe la atención del cerebro y deje de escuchar en gran parte el sonido del acufeno. En el caso de que el paciente no presente pérdida auditiva, igualmente puede beneficiarse de este tratamiento innovador, ya que, no sólo nos limitamos a tratar la pérdida de audición, sino también problemas relacionados con la audición en general.

Obviamente y como en toda dolencia o enfermedad, el estilo de vida y la alimentación es de gran importancia. No tomar cafeína, nicotina, reducir el consumo de alcohol, controlar el estrés, hacer deporte y llevar una dieta equilibrada contribuyen a que la situación no empeore.

Soluciones profesionales

Como expertos en audición, desde Auditec te recomendamos que acudas siempre a personal cualificado y con experiencia para tratar tu problema de acúfenos o acúfenos combinados con pérdida auditiva. El diagnóstico precoz, es como siempre, lo más efectivo a la hora de poder abordar este tipo de problemas.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga